MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El director, entre ellos; aún no hallan a los delincuentes

Arraigan a 12 empleados de un penal de Hidalgo por fuga de reos

CARLOS CAMACHO Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES

Autoridades judiciales de Hidalgo arraigaron este lunes a 12 personas, incluidos el director y el subdirector del penal, luego de la fuga de los seis reos del reclusorio del municipio de Molango, registrada el miércoles pasado, mientras tanto, el operativo policiaco que se emprendió no ha dado resultados, pues ninguno de los delincuentes ha sido reaprehendido, reconoció la policía ministerial.

Este lunes, el director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Octavio Castillo informó que fueron arraigadas 12 personas, entre ellas el director Medardo García, quién asumió el cargo apenas el 20 de marzo, y el subdirector, José Miguel Martínez López, para ser investigados sobre su presunta participación en la evasión y lesiones sufridas por el custodio Arturo Rosal Vargas, quien recibió un balazo en la pierna.

Trascendió que para introducir las dos y una metralleta hechiza, los prófugos utilizaron figuras de yeso, que se emplean en la elaboración de artesanías que venden los internos.

Federico Pérez Luna, director de la policía ministerial del estado, informó que al menos 70 personas, entre policías ministeriales, regionales y municipales, se encuentran "peinando" comunidades de la sierra, pues se sabe que cuatro de los evadidos no han salido de la zona.

El Cereso de Molango es considerado de los más seguros de los 12 que controla el gobierno estatal y otros siete distritales, además de tres municipales.

Por otro lado, el interno Lerin Hernández de la Fuente sentenciado a 20 años por robo agravado, se fugó de la cárcel de Torreón a través de un ducto de aire acondicionado. El jefe de seguridad del reclusorio, Pedro Fernández y el jefe de custodios en turno, Manuel González fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, para ser sujetos a investigación.

Se informó que el interno se fugó la madrugada de este lunes y durante la revisión se halló en la azotea del penal sabanas que utilizó para descender del muro el prófugo.