MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El gobierno convoca a comité de reacción ante la toma
OCEZ invade cuatro predios en Venustiano Carranza, Chiapas
ANGELES MARISCAL Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES
Alrededor de 400 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) invadieron la mañana de este lunes cuatro predios del municipio Venustiano Carranza, Chiapas, con una extensión de casi 2 mil hectáreas.
Ante los hechos, se convocó a una reunión del gabinete del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que al cierre de esta edición no había concluido. El Comité de Reacción Inmediata contra las Invasiones, compuesto por la Secretaría de Gobierno de Chiapas, la Procuraduría estatal, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Desarrollo Rural, se mantuvo alerta en cuanto a los resolutivos que pudieran trascender de la junta de trabajo.
Miembros de la OCEZ invadieron los predios El Desengaño, San José, El Cascajal y El Relleno. José Cancino y Ricardo Magdaleno, líderes y voceros de la organización, dieron a conocer que unos 400 campesinos tomaron los terrenos mencionados.
Poco antes de solicitar una audiencia con el gobernador Salazar Mendiguchía, para informarle de los motivos de la invasión, los campesinos afirmaron a medios locales de comunicación que desde 1995 reclaman a las administraciones local y federal solución al rezago agrario en Chiapas, "pero hasta el momento todo ha quedado en minutas de trabajo que no se han cumplido".
Además, hicieron responsables de cualquier represión que pudieran sufrir por la toma de los cuatro predios a "los grupos caciquiles de la región".
Se amparan invasores de predios en QR
Los regidores priístas del ayuntamiento de Chetumal, Quintana Roo, José Luis Villanueva y Rafael Beltrán, solicitaron un amparo para eludir una orden de aprehensión que promovió en su contra el gobierno de ese estado, que los acusó de invadir terrenos del sur de la entidad, donde pretenden invertir empresarios extranjeros.
Los predios que habrían invadido los ediles junto con otras 70 personas se ubican en la llamada Costa Maya, propiedad del Fideicomiso Xel Ha y del Caribe.