MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Legisladores panistas de Veracruz exigen las renuncias de Francisco Gil y Eduardo Sojo
Preparan en Edomex y Guanajuato protestas por IVA
El Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado de México, Héctor Luna de la Vega, consideró que más que una reforma fiscal, el país requiere una reforma hacendaria, en la cual el gobierno federal permita a estados y municipios el cobro de algunos impuestos, como el IVA, e impulse mecanismos para eficientar los sistemas de recaudación de las entidades locales, situación que permitiría capitalizar sus haciendas y "no gravar más a la sociedad".
Al hacer un análisis de la reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente Vicente Fox, Héctor Luna de la Vega dijo que lo fundamental es "no gravar más a la sociedad, sino que nos permitan recaudar parte de lo que recauda el gobierno federal y mejorar nuestros sistemas de cobro de impuestos, a fin de no depender de recursos provenientes de fondos del Ramo 33".
Dijo que los gobiernos estatales y municipales del país estarían en mejor posibilidad de responder a las demanda sociales y redimensionar el gasto público, aplicando criterios locales en la asignación de estas partidas presupuestales si los ingresos de impuestos federales se quedaran en las haciendas locales y se mejoraran los sistemas de cobro.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de México y Municipios, David Parra Sánchez, anunció en Toluca que el próximo 1o. de mayo 52 mil burócratas mexiquenses realizarán movilizaciones en protesta por la propuesta de reforma fiscal realizada por el presidente Vicente Fox.
Anunció que habrá ''enérgicas'' manifestaciones en los 122 municipios de la entidad contra un eventual gravamen en alimentos, medicinas y libros, que "no traen ningún beneficio a los trabajadores en su salario".
En Guanajuato, el senador panista Ricardo Alaniz Posada acusó al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de no contar con una política clara en lo relativo a la eliminación de la tasa cero en medicinas y alimentos. Advirtió que en el Senado de la República no entrará la iniciativa como la propuso el Presidente de la República.
Consideró que al ejecutivo federal le faltaron acuerdos entre los representantes de los distintos partidos políticos para analizar los defectos que conllevará el gravar los alimentos, las medicinas, las colegiaturas y los libros con el IVA.
Al respecto, el dirigente del PRI en Guanajuato, Wintilo Vega Murillo, anunció que el tricolor, el PT y el grupo denominado Panistas Arrepentidos realizarán acciones contra la iniciativa de gravar a los alimentos y medicinas; estas acciones, dijo, incluyen desde marchas a la capital del país hasta el llamado a un voto de castigo contra el partido en el poder.
Adelantó que el próximo miércoles partirá la caravana IVA-Tour a la ciudad de México para mostrar por parte de "los ciudadanos de Guanajuato nuestro rechazo a más impuestos por comer y por curarnos".
En Veracruz, por considerar que mantienen "engañado" al presidente Vicente Fox con una reforma fiscal de corte salinista y lesiva para la mayoría de los mexicanos, además de "faltarle al respeto" al Congreso de la Unión, un grupo de legisladores panistas exigirán en los próximos días la renuncia del secretario de Hacienda y del Coordinador de Políticas Públicas, Francisco Gil Díaz y Eduardo Sojo, respectivamente.
El diputado federal Sergio Vaca Betancurt explicó que medio centenar de legisladores mantienen su postura para votar contra la reforma tributaria que pretende desaparecer la tasa cero en productos de primera necesidad, a pesar de que pudieran ser sancionados por su mismo partido. SILVIA CHAVEZ, SOCORRO CASTAÑEDA, MARTIN DIEGO Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSALES