MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Loyola niega otra vez que haya rebeldes presos en Querétaro

Pide la UAQ indulto a zapatistas encarcelados

Ť No hay petición del gobierno para la liberación, revela funcionaria

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 16 de abril. Catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron al gobierno estatal una petición formal de indulto para Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, dirigentes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), cuya liberación exige el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para firmar la paz con el gobierno federal, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

A su vez, el gobernador Ignacio Loyola Vera reiteró que "en Querétaro no hay presos zapatistas". En entrevista, el mandatario pidió a los medios de comunicación "que así ya lo manejemos; es un asunto que ya está concluido".

Loyola Vera subrayó que únicamente hasta que el EZLN firme la paz con el gobierno federal "existen posibilidades" de que los líderes del FIOZ salgan libres.

Entrevistada aparte, Murguía Gutiérrez señaló que al momento, la Federación no ha hecho una petición formal a las autoridades de Querétaro para que sean liberados los denominados presos políticos zapatistas, y tampoco existe un acercamiento en el mismo sentido con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Destacó que la administración de Loyola Vera liberará a Sánchez Sáenz y Robles Sánchez solamente después que el EZLN firme la paz con el gobierno federal, aún al existir una petición formal de indulto "por alguna parte de la comunidad universitaria" queretana.

La secretaria de Gobernación insistió en que al momento no existe ningún acercamiento entre el gobierno de Querétaro y la Secretaría de Gobernación federal, la Cocopa ni con el EZLN para dialogar sobre la situación de los reclusos fiozistas.

Cabe mencionar que a principios de este mes más de 100 catedráticos de la UAQ, incluida la rectora Dolores Cabrera Muñoz, publicaron un desplegado en medio locales, el que le solicitaron al gobernador Loyola Vera la liberación de Sánchez Sáenz y Robles Sánchez, con el fin de contribuir al proceso de pacificación en el estado de Chiapas.

Al respecto Arturo Rodríguez Vázquez, coordinador de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UAQ, afirmó en entrevista que el gobierno de Ignacio Loyola Vera "es intolerante y retardatario".

El académico aseveró: "En lugar de contribuir a un ambiente de democracia y tolerancia, (Ignacio Loyola) contribuye a un ambiente de persecución y de oscurantismo. Estamos regresando a la época en que todas las ideas se tenían que esconder, porque si no se corre el riesgo de desaparecer, de irse a prisión".