MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Manifestación de izquierdistas frente a la Defensa
Recuerdan en Uruguay combates entre guerrilla y ejército en 1972
AFP Y AP
Montevideo, 16 de abril. Entidades de militares y policías de Uruguay reivindicaron hoy sus acciones antiguerrilleras de la década de los años 70, al tiempo que un grupo radical de izquierda se manifestó frente al Ministerio de Defensa, al recordarse hoy un nuevo aniversario de los episodios del 14 de abril de 1972, cuando en diferentes hechos murieron ocho guerrilleros, tres militares y un ex subsecretario del Ministerio del Interior.
Pero la concentración frente al Ministerio de Defensa, a la que acudieron 300 personas, entre ellas en calidad de invitada la argentina Hebe de Bonafini, presidenta de la línea radical de Madres de Plaza de Mayo del vecino país, no contó con la adhesión de la Central Unica de Trabajadores, que no comparte "la forma, el fundamento y la estrategia", según sostuvo un comunicado.
También se adhirió el izquierdista Frente Amplio, cuyo líder Tabaré Vázquez se manifestó contrario a esta forma de reclamo, informó su asesor Gonzalo Fernández, quien precisó que este tipo de manifestaciones perturban las conversaciones en marcha con los militares para intentar esclarecer el destino de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar de 1973-85.
Por su parte, el gobierno rindió homenaje en la Plaza de la Democracia, en una ceremonia encabezada por el vicepresidente Luis Hierro, autoridades militares y civiles y algunos diplomáticos, "a los caídos en defensa de las instituciones". Las ceremonias recordatorias en el ámbito castrense se iniciaron el sábado con un acto en el Círculo Militar, entidad que reúne a uniformados en actividad y retirados, y que exigió "un castigo a los asesinos" en alusión a los grupos guerrilleros, así como una "recompensa a los fieles cumplidores del deber".
Tras los episodios de 1972, fueron detenidos varios cabecillas de la guerrilla tupamara y el Congreso declaró el "estado de guerra interno". La influencia militar creció y al año siguiente las fuerzas armadas apoyaron al entonces presidente Juan Bordaberry, cuando éste clausuró el Congreso, prohibió las actividades políticas y censuró a la prensa. En junio de 1976, el propio Bordaberry fue depuesto.
La herida que dejó en la sociedad uruguaya los enfrentamientos en la antesala del gobierno de facto y en la dictadura militar pretende ser restañada por la Comisión para la Paz, creada el pasado año por el presidente Jorge Batlle, y que busca conocer el destino de los detenidos-desaparecidos durante el régimen militar.
Por otra parte, el ex capitán de la marina argentina Ricardo Miguel Cavallo, actualmente detenido en México, admitió que "fue un error ocultar la represión" durante la última dictadura militar argentina (1976-83).
En la segunda parte de una entrevista exclusiva publicada hoy por el diario La Nación, el ex represor, detenido mientras se procesa un pedido de extradición hecho por España, dijo que "nunca estuve de acuerdo con ocultar todo aquello que pasó", pero "la estrategia de la Armada fue siempre la misma. Esperan que el tiempo pase y que la gente se olvide, pero la gente no se olvida".
En cuanto a su actuación en la Escuela de Mecánica de la Armada, principal centro clandestino de detención de Buenos Aires, el marino aseguró que él se desempeñaba como docente, y que no tuvo especial actuación en tareas de represión, pese a los testimonios de sobrevivientes de ese centro que lo señalan como uno de los torturadores.
No obstante, en un lapsus dij que "como todos los oficiales en ese destino, también tuve que salir a lanch... a recorrer el radio jurisdiccional. Eran caravanas de camionetas llenas de soldados que daban vueltas por toda la ciudad". El término lanchear, que no alcanzó a pronunciar, era en la jerga de los marinos la palabra con la que se designaba a misiones clandestinas de captura de opositores. En ellas solían participar detenidos que se avenían a marcar (denunciar) a compañeros, apuntó el diario.
Por otro lado, Cavallo criticó a la Armada porque no le brindó apoyo desde que fue detenido el año pasado: "Después de todo cumplí las órdenes que se me impartieron hasta que me retiré", señaló.