Ť Pide el Episcopado excomunión para los guerrilleros por este ataque
Confirman la muerte de nueve civiles en la incursión de las FARC en La Caucana
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Santafe de Bogota, 16 de abril. El ataque de una columna de 400 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el poblado antioqueño de La Caucana, el domingo, provocó la muerte de nueve civiles y lesiones a 15 más, y no 50 víctimas mortales como se reportó previamente, informaron este día las autoridades.
"Afortunadamente, la realidad es menos grave de lo que pareció inicialmente", señaló el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, tras asegurar que el "cruel ataque" de las FARC a La Caucana, en el municipio antioqueño de Tarazá, desdice la voluntad de paz de los rebeldes.
El gobierno del presidente Andrés Pastrana mantiene con las FARC un frágil proceso de negociaciones en una zona desmilitarizada de casi 42 mil kilómetros al sur del país, desde principios de 1998.
De su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alberto Giraldo, pidió la excomunión inmediata para los guerrilleros de las FARC, al asegurar que se está ante hechos que revisten suma gravedad.
El comandante de la brigada 11 del ejército, coronel Jairo Ovalle, indicó que tras el ingreso de las tropas a la zona se pudo corroborar la cifra de nueve civiles muertos, acusados por los rebeldes de colaborar con paramilitares, y aseguró que durante el ataque también murió un paramilitar, en tanto que fueron saqueados 20 comercios e incendiados seis vehículos y cinco casas.
Ovalle reiteró que la incursión de las FARC ocurrió tras feroces combates con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se replegaron ante la superioridad numérica de la guerrilla.
Tras arrasar con la base de las AUC en esa zona, la columna de las FARC irrumpió en el pueblo, que atacó con ráfagas de fusil y con cilindros de gas rellenos de municiones y explosivos. En su ofensiva para recuperar la zona, dos batallones del ejército regular contaron con apoyo de cuatro helicópteros Black Hawk así como aviones artillados de la fuerza aérea.
La Caucana es un estratégico corredor que comunica al departamento de Córdoba, donde está localizado el campamento central de las AUC, lideradas por Carlos Castaño, y la región de Urabá, que según las autoridades la guerrilla y los paramilitares utilizan para traficar con armas y drogas, desde y hacia Centroamérica.
De otro lado, la Defensoría del Pueblo dio un nuevo balance sobre la incursión paramilitar del jueves anterior al poblado del Alto Naya, en Cauca, que es también es escenario de cruentos combates entre las AUC, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y cifró los campesinos muertos en 37 y cientos de familias desplazadas.
Los enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares se han recrudecido en los últimos días en diversas regiones de Colombia, en medio de los esfuerzos del presidente Andrés Pastrana, que este día aseguró que continuará buscando la paz del país.
Al pronunciar un discurso en ocasión del 50 aniversario del comando general de las fuerzas armadas, Pastrana respondió a los críticos de las negociaciones con la guerrilla, a los que acusó de tener una visión pobre y corta de lo que significa el difícil camino de la paz.
Tras reclamar a sus fuerzas armadas lealtad, lo que fue interpretado por analistas como un regaño al comandante del ejército, general Jorge Enrique Mora, Pastrana aseguró que la institución castrense no está aliada con los paramilitares que, dijo, son criminales desalmados contra los que se lucha por "convicción democrática".
Mora cuestionó hace dos semanas un acuerdo humanitario que busca suscribir el gobierno con las FARC para intercambiar soldados y policías capturados por los rebeldes, por guerrilleros encarcelados.