MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Entra Ramírez Corso
Cambios en Pemex; salen Ceballos y Willars
MIRIAM POSADA GARCIA
Comenzaron los cambios en Petróleos Mexicanos (Pemex). José Antonio Ceballos y Jaime Mario Willars, hasta ayer directores generales de Pemex Exploración y Producción (PEP) y de Pemex Refinación, respectivamente, fueron removidos de sus cargos por disposición presidencial y en sus lugares quedaron el recién galardonado con el premio nacional de Ingeniería Petrolera, Luis Ramírez Corso y director de la empresa Solar Turbines, y el ex director de Pemex Petroquímica, Armando Leal Santa Ana.
José Antonio Ceballos estuvo al frente del proyecto petrolero Cantarell, el más importante del país debido a que hoy en día es el mayor productor de crudo en el territorio nacional, y en el que se han desarrollado inversiones millonarias en especial por el esquema de inyección de nitrógeno que entró en operación el año pasado para obtener más crudo.
Willars fue el responsable de la puesta en marcha de la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, medida con la que se pretende elevar la producción de gasolinas y otros combustibles para reducir el nivel de importaciones. El proyecto de reconfiguración más importante hasta el momento es el de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.
Sin embargo, por disposición presidencial los responsables de dos de los proyectos energéticos más importantes del país fueron removidos ayer de sus cargos, y su lugar fueron nombrados como director de Refinación Armando Leal Santa Ana, quien se venía desempeñando como director de Pemex Petroquímica.