MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El mercado bursátil cerró la jornada de ayer con una baja de 0.79 por ciento
Cayó 3.01% la inversión extranjera en la BMV
Ť En operaciones spot el dólar se cotizó a 9.30 pesos por unidad, según Banco de México
ANTONIO CASTELLANOS
La inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.01 por ciento durante marzo con respecto al cierre de febrero. Se ubicó en 55 mil 645 millones de dólares. De acuerdo con el informe oficial, con relación al cierre de diciembre la contracción del capital foráneo en el mercado accionario fue de 3.63 por ciento.
Señala la información que la variación en el saldo de inversión extranjera en renta variable se explica fundamentalmente por los cambios en los precios de los títulos y la modificación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar estadunidense. Durante el mes pasado el peso se apreció 1.28 por ciento.
El valor de capitalización del mercado accionario al cierre de marzo se ubicó en 133 mil 727.96 millones de dólares estadunidenses, con lo cual la participación del saldo de inversión extranjera en renta variable fue de 39.93 por ciento. En el mes analizado, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un retroceso de 3.81 por ciento.
Ayer, el mercado accionario tuvo una pérdida marginal de 0.79 por ciento. El IPC retrocedió 47.68 puntos y cerró en 5 mil 951.70 unidades.
Participaron 56 emisoras de las cuales sólo ocho ganaron, 34 perdieron y 14 no mostraron cambio durante una sesión en la que se negociaron 61.4 millones de aciones.
El peso se mantuvo firme frente al dólar y en operaciones spot, utilizadas en el mercado de mayoreo, retrocedió un centavo con respecto al cierre del viernes y terminó en 9.30, informó el Banco de México. Para operaciones al menudeo, retrocedió dos centavos y cerró en 9.17 a la compra y 9.42 pesos por dólar a la venta, reportó Banamex.
Los analistas de Economática, indicaron que los inversionistas están a la espera de los reportes al primer trimestre de las empresas triple A de México y también al camino que tomó la nueva hacienda pública en donde se rumora que la aprobación se hará en un periodo extraordinario. En esta semana, el Indice de Precios y Cotizaciones podría romper la barrera de los 6 mil puntos, y podría llegar a las 6 mil 220 unidades en el corto plazo, concluyen.