MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
MEXICO S. A.
Carlos Fernández-Vega
CERCANO A LA DESESPERACION, porque al parecer casi nadie entiende el alcance y los beneficios de su reforma fiscal, el presidente Fox dio la cara -por tercera ocasión y en cadena nacional- para defender su proyecto económico.
DESPUÉS DE DESEAR ''FELICES PASCUAS'' a los reporteros que cubren la fuente presidencial, el primer mandatario releyó el guión que machaconamente ha difundido, junto con los integrantes de su gabinete -legal y ampliado-, desde hace 15 días.
REITERO QUE LA INICIATIVA FISCAL ''no afecta a la clase media, sino que la beneficia, principalmente bajando la inflación que es el más alto e injusto de los impuestos, un impuesto oculto por el que no se vota en el Congreso, pero que nos afecta a todos y significa pobreza y retroceso; se beneficiará a la clase media porque bajarán las tasas de interés, al igual que la inflación, habrá estabilidad política, dejaremos de estar con los riesgos frecuentes de crisis económica, de devaluaciones de nuestra moneda y de desempleo''.
A TODAS LUCES EL PRESIDENTE -tal vez por falta de tiempo- no había leído las declaraciones de Carlos Abascal Carranza, el canonizable secretario del Trabajo, en el sentido de que (Reforma, 16 de abril) la clase media cubrirá la factura fiscal por todos los mexicanos. ''A los que tienen más de cinco salarios mínimos, tampoco los vamos a engañar, alguien tiene que pagar en efecto los 136 mil millones de pesos, esa es una realidad, alguien los tiene que pagar'', dijo, respetando su sintaxis, el enemigo de (algunos) libros.
PERO ESO FUE UN DESLIZ DEL SECRETARIO del Trabajo que cancela puestos de trabajo, ya que desde Los Pinos el presidente reiteró que la reforma fiscal tampoco afecta a los pobres. Lejos de ello, dijo, ''los beneficia no sólo compensándoles en efectivo y copeteado, sino con el desarrollo que llevaremos a sus propias comunidades y al hogar mismo de la familia excluida del desarrollo''.
ENTONCES, ES FACILMENTE DEDUCIBLE que el problema siguen siendo los tercos, porque las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica advirtieron ayer mismo que la multicitada propuesta ''no reconoce ni cuantifica los efectos inflacionarios de las modificaciones al IVA, ISR y la eliminación de subsidios; tampoco toma en cuenta el efecto en la contracción del PIB que será inevitable en el corto plazo'', por lo que se ''golpeará a la población de ingresos bajos y medios''.
SEÑALAN LAS CONSULTORAS que ''el Ejecutivo federal le dice a la población que la reforma fiscal le va a mejorar sus ingresos disponibles, cuando la gente sabe que ello no es así. También ratifica enfáticamente que se cumplirá la meta de 6.5 por ciento de inflación en 2001, cuando todo el mundo sabe que ello no podrá ser posible''.
A JUICIO DE STANDARD AND POOR'S y Bursamétrica, Fox debió reconocer desde el principio que la reforma tendría un impacto negativo en el ingreso disponible de la población y que generaría mayor inflación en el corto plazo. Los salarios son tan bajos que la gente considera la carga fiscal como un fardo más inaceptable. Con subsidios fiscales, dicen, muchos empresarios seguirán con la política de pagar salarios bajos.
ANTE LOS REPRESENTANTES de los medios de comunicación, Fox señaló que en el siglo XX, México ''vivió de prestado; millones de mexicanas y mexicanos trabajaron arduamente sin ver el resultado de su esfuerzo. El rezago, la ignorancia, la enfermedad crecieron y llegamos a un punto en que se generaba un pobre cada minuto de cada día. šAsí de grave, así de doloroso!''. Es decir, mil 440 cotidianamente, 525 mil 600 por año y 52 millones 560 mil en la centuria. Con base en esta información, ya se tiene el dato exacto de los pobres que hay en el país.
POR ESO, CONCLUYO que no fue electo ''para que las cosas sigan igual'' ni ''para seguir en la mediocridad''. El pueblo lo eligió, dijo, ''para remediar esa situación''.
EL RACIMO DE PROMESAS presidenciales siguió y siguió: entre otras, bajas tasas de interés para adquirir o construir vivienda, mejores salarios, más recursos para la educación y apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas para generar más de un millón 350 mil empleos que son los que requiere el país. (De hecho se requerirán un millón 700 mil en 2001, porque 350 mil puestos de trabajo se perdieron en el primer bimestre de la presente administración).
HIZO UN LLAMADO ''a aquellos que por falta de confianza no pagan impuestos, para que confíen en que los recursos se destinarán en su provecho y en el de los que menos tienen'' y a quienes ''teniendo abundantes recursos no pagan impuestos para que le entren parejo, no se hagan de la vista gorda y aporten a favor de la construcción de este país que es de todos''.
POR ELLO, CONVENCIDOS de los beneficios de la reforma, los dueños de los 55 mil 645.75 millones de dólares de inversión extranjera especulativa que se mantienen en la Bolsa Mexicana de Valores, pidieron a gritos se les incorpore en el famélico padrón de causantes, porque hasta ahora el único negro en el arroz de la iniciativa fiscal es que a ellos se les margina y se les mantiene exentos del pago de impuestos.
OTRA PROMESA ES LA RELATIVA al crédito para microempresas. En este sentido, secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, informó que al cierre de la presente administración gubernamental se habrán otorgado alrededor de 350 mil préstamos a ese sector económico. Sin duda, la anterior es una buena noticia, especialmente cuando se sabe que la tasa de interés aplicable a este tipo de financiamiento es de aproximadamente 72 por ciento anual. Increíblemente barato, si se toma en cuenta que ese porcentaje resulta casi diez veces superior a la inflación proyectada para el presente año y, créalo o no, mucho más caro que los réditos cobrados por la santa banca privada.
Las rebanadas del pastel:
EN FEBRERO DE 2001 las exportaciones de mercancías mexicanas se redujo 4.5 por ciento con respecto a igual mes de 2000. En este renglón destaca el descenso de los envíos petroleros al exterior (-12.2 por ciento), mientras que las exportaciones manufactureras cayeron 3.1 por ciento. En el primer bimestre del presente año, el déficit de la balanza comercial se duplicó en comparación con igual periodo del año anterior, al pasar de 774 millones de dólares a mil 482 millones. A pesar de todo ello, México ocupa el octavo lugar en la lista de países exportadores... Guillermo Prieto se perfila como nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, cargo que asumiría el próximo jueves. En el camino se quedó el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández.
[email protected]
Fax: 55451253