MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No debe gravarse un ingreso de diez salarios mínimos; hay que incentivar la formalidad

Sí perjudica a las clases medias la reforma fiscal, replica Canacintra

Ť La nueva política recaudatoria empujará a más gente a la economía informal, porque es donde más se gana y menos se paga Ť Habrá que generar consumo si que quiere gravar más, dice

DAVID ZUÑIGA

Contra lo que aseguró ayer el presidente Vicente Fox, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, sostuvo que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo sí perjudica a las clases medias, a pesar de que son la base de las micro, pequeñas y medianas empresas, las mismas que el mandatario dice estar obsesionado en apoyar.

Picard advirtió que una política fiscal recaudatoria empujará a más gente a la economía informal porque es ''donde más se gana y menos se paga''. Para el empresario, ''parece que se trata de castigar al que está en la formalidad en vez de darle incentivos. Por eso insistimos en que cambie la tabla del impuesto sobre la renta (ISR) ambulantes-zocalo-2-jpg para los asalariados'' y que la exención no llegue sólo a los primeros cinco salarios mínimos. ''Nosotros partimos del principio de que diez salarios mínimos no deben gravarse con nada'', y las percepciones mayores tendrían que gravarse gradualmente. ''Si la tendencia es gravar el consumo, hay que generar consumo para gravar más''.

La Canacintra, anunció, está por terminar un estudio con el cual pretende probarle al gobierno federal que le conviene más ceder y otorgarle incentivos a la clase media, que cargar sobre ella el mayor peso de la recaudación a cambio de darle a los más pobres 108 pesos. ''Eso ayuda, pero se trata de generar riqueza, y eso se da con incentivos para la actividad empresarial, para el fortalecimiento del mercado interno y de la formalidad'', insistió.

Las empresas del sector, comentó, tienen cada vez más dificultades para conseguir trabajadores porque la gente prefiere recurrir a la economía informal a ganar un salario bajo. En la informalidad, aseguró, se encuentra 50 por ciento de la población económicamente activa. ''Estamos hablando de 6 millones de personas que el mercado formal no puede absorber en estos momentos''.

Otro frente que el gobierno debe cuidar para reactivar el mercado interno, explicó Picard, es el combate al contrabando, que equivale a 33 mil millones de dólares, ''tres veces lo que generan las ventas de crudo''. Según sus cálculos, si las empresas mexicanas recuperaran 10 por ciento del mercado que les ha quitado el contrabando ''solucionaríamos el problema''.

Riesgo de inestabilidad financiera

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que de no aprobarse la reforma fiscal podría ocurrir un periodo de alta volatilidad financiera, debido a que los mercados dan por descontada la aprobación.

En su análisis semanal, el CEESP señala que en las discusiones de las próximas semanas se decidirá el futuro del país a mediano y largo plazo y agrega que lo más importante no es sólo estabilizar el mercado interno, sino además enviar las señales adecuadas al exterior.

Por otra parte, el documento reconoce que la generación de empleos se ha estancado como resultado de la desaceleración de Estados Unidos, la inflación ha recuperado su tendencia ascendente y la incertidumbre se ha reflejado en menos inversión extranjera directa.