MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ese día Luis H. Alvarez y Fernando Yáñez se reunirán en Guadalupe Tepeyac

Abandonará el Ejército la zona del conflicto el viernes

Ť En proceso de liberación, 11 zapatistas presos, incluidos los de Querétaro, según un informe de Gobernación Ť Hoy continuarán los trabajos de la subcomisión de dictamen de la ley Cocopa

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, acordaron que el viernes al mediodía el Ejército Mexicano abandonará las tres bases que aún tiene en la zona de conflicto chiapaneco, a fin de que sean entregadas a las comunidades para efectos de desarrollo social.

yanez_alvarez1Alvarez confió en que una vez cumplidas las tres se reanudará formalmente el diálogo con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por lo pronto, ese mismo viernes se habrá de reunir con Fernando Yáñez, enlace zapatista con el gobierno, en Guadalupe Tepeyac, "para dar seguimiento al acuerdo de certificar conjuntamente el repliegue del Ejército mexicano de las siete posiciones en esa entidad".

Luis H. Alvarez también se reunió en Los Pinos con el presidente Vicente Fox Quesada y su gabinete legal. Tras el encuentro expresó que espera que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de ley de sobre derechos y cultura indígenas en el actual periodo ordinario.

Al respecto, Xóchitl Gálvez, coordinadora de la Oficina Presidencial de Asuntos Indígenas, se refirió al subcomandante Marcos como la contraparte del gobierno federal en lo relativo al conflicto: "Creo que Marcos sigue siendo un interlocutor importante para nosotros en el tema de la ley de derechos y cultura indígenas y que tendrá que ser aprobada en los próximos días. Viene un proceso intenso, espero que la iniciativa salga como se mandó (al Congreso) o con modificaciones pequeñas de redacción más que de contenido".

-¿No le parece que el tema de Chiapas y la ley Cocopa fue desplazado por la reforma fiscal?

-No creo que sea verdaderamente importante que (el tema Chiapas) siga ocupando los primeros espacios periodísticos; lo importante es que se encuentre una salida, y que se tomen los caminos que habrán de conducir a la solución de este tema.

No hay fechas fatales

Por la tarde, durante el encuentro en Gobernación, a Luis H. Alvarez se le interrogó sobre los avances en la solución del conflicto. ''Estoy abocado al repliegue del Ejército de las siete bases'', dijo.

 Respecto de la segunda señal, el repliegue militar, Alvarez dio como plazo definitivo para la entrega de las bases restantes el viernes a las 12 horas. Habló expresamente de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, que por decreto presidencial se convertirán en centros de desarrollo comunitario.

-Una vez cumplidas las tres señales, ¿para cuándo tiene usted considerado reunir al Presidente con la comandancia zapatista?

-Simplemente diría que ha habido una declaración por parte del EZLN que en el momento en que se dé cumplimiento a estas demandas del zapatismo se establecería contacto directo con mi persona. En ese momento yo estaría en condiciones de reunirme directamente con los zapatistas.

-¿No hay una fecha tentativa?

-No, pero precisamente por ello nosotros sentimos que el momento ya está próximo. Creo que el Congreso está consciente de la importancia de legislar en la materia sobre la iniciativa que hizo suya el presidente Vicente Fox. Siento que es cuestión de días que ya podamos tener una respuesta. En relación con los presos también se ha avanzado significativamente. Yo no siento que vaya a tardar mucho el momento en que ya se establezca la reanudación del diálogo.

Situación de encarcelados

Durante la reunión, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación entregó un informe sobre la situación que guardan los 11 presos, cuya liberación demanda el EZLN como parte de las tres señales para la reanudación del diálogo.

Conforme al comunicado conjunto elaborado por Gobernación, el comisionado para la paz y la Cocopa, en la reunión se analizaron los avances concretos relacionados con el cumplimiento de las tres señales que demanda el EZLN.

"En cuanto a la liberación de presos -indica el comunicado- a la fecha se ha llegado a convenir en una sola lista de 11 reclusos y se tiene el estudio particular con el objeto de encontrar los mecanismos jurídicos para que en su caso se proceda a la excarcelación".

No obstante, la información proporcionada a los legisladores ?-informó el diputado perredista Emilio Ulloa- permite apuntar que es muy probable la liberación de diez de ellos, entre los que se incluyen a los cautivos en Querétaro. Esto implicaría que el gobierno estatal otorgara el perdón a los presos.

Ulloa explicó que sólo en uno de los casos -que se encuentra recluido en un penal de Chiapas- existen condiciones adversas para su liberación, pues los delitos por los que se le acusa lo relacionan con delincuencia organizada e incluso un homicidio.

Trabajos en subcomisiones

La subcomisión responsable de elaborar el dictamen de la ley Cocopa se reunirá hoy para analizar los tres predictámenes que entregaron cada uno de las principales fuerzas políticas -PRI, PAN y PRD- como parte del procedimiento para elaborar el proyecto final que será presentado al pleno. Entre los legisladores existe la disposición de que se concluya lo antes posible, aunque sin fijar plazos fatales, por lo que se podría ir a un periodo extraordinario de sesiones.

Para el PRD, según el senador Demetrio Sodi, si se avanza de manera importante en la aprobación de la ley Cocopa ?aunque sea en un periodo extraordinario? y en las otras dos señales, la reanudación del diálogo estaría cerca. Indicó que el PRD ya entregó su proyecto de dictamen, el cual no introduce ningún cambio a la iniciativa.

La senadora panista Luisa Calderón, dijo que no se dará a conocer cada uno por separado, pues la intención es que se entregue un documento final, sin que se le atribuyan paternidades de ningún tipo.

El documento del blanquiazul -apuntó- contiene observaciones a la iniciativa presidencial, en la cual el PAN sugiere que los derechos indígenas sean mencionados en los artículos constitucionales vigentes.

"Es decir, el asunto del acceso a la tierra en el artículo 27, el asunto de la planeación al 26, el de la educación al tercero. Nos preocupa dar certidumbre al procedimiento de validación de los procesos o de las decisiones internas de los indígenas con las propias reglas, esto es, ¿cómo se validarían con las instancias del Estado?".

-¿Entonces la iniciativa sobre Cartas municipales quedó atrás?.

-Pues no estaría atrás ni afuera ni adentro, sino todo lo contrario; hay observaciones sobre las incertidumbres y una de ellas es cómo se validan las reglas internas de los pueblos indígenas frente al Estado.

Al referirse a las diferencias entre proyectos, Calderón señaló: "El PRD tiene como asesores a los asesores del EZLN y no conozco el documento del PRI; lo conoceremos mañana, pero debo decirles que el acuerdo fue que de los tres documentos que se entregarían se haría sólo uno que como subcomisión tenemos la obligación de sacar adelante.

"Yo no sabría decirles qué está a favor o qué está en contra o qué opinó a favor o en contra de los documentos. Me parece que queremos respetar este acuerdo de discutir sobre un solo documento construido a partir de los tres.

-¿Las observaciones del PAN no están en el punto de la autonomía?

-Pues no, no están ahí. Insisto, es mandar a los artículos constitucionales los temas. Tenemos que darle certidumbre a los procesos internos de los pueblos indígenas con sus autoridades, con el Estado.

La reforma fiscal no afectará a indígenas

En el terreno del tema de los pueblos indios, Xóchitl Gálvez expresó sus ideas en relación con la iniciativa hacendaria del presidente Vicente Fox y la realidad de las comunidades indígenas:

"Es dramática su situación. En la región rarámuri pude ver a una familia sacar una bolsita de pinole, diluirla en medio litro de agua, dársela a sus cinco hijos y lo poquito que quedó se lo tomó la madre. Eso es lo que comen a veces una sola vez al día, por eso nos pidieron un apoyo importante para que más familias tengan más apoyo del Progresa, más salud, más educación. Y la situación de los 106 albergues que tenemos es deplorable, muchos han sido quemados por los narcotraficantes que llegan a robar sus insumos alimentarios... Lo que pediría es que encontremos un camino porque no podemos combatir la pobreza si no tenemos más recursos".

-¿Y el Presidente le ha pedido que hable sobre eso (los reducidos presupuestos para combatir la pobreza)?

-No. Me ha pedido que haga un campaña entre los indígenas, porque los indígenas no compran en las tiendas como la mayoría; realmente ellos viven un poco de la economía informal. Se ha demostrado que el 20 por ciento más pobre sólo paga 3 por ciento del IVA. Entonces realmente a los pueblos indígenas no les afecta tanto la reforma fiscal, sobre todo si se les regresan los 108 pesos que está planteando la Sedeso. ALONSO URRUTIA, ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS