MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Mañana en Ginebra, la sesión de la Comisión de Derechos Humanos
Organizaciones políticas demandan al gobierno votar contra la condena a Cuba en la ONU
Ť Una abstención no es suficiente, consideran activistas en mitin frente a la SRE
ELIZABETH VELASCO C.
En solidaridad con Cuba, decenas de organizaciones políticas -no gubernamentales, campesinas, obreras y sociales-, en mitin frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigieron ayer al gobierno mexicano se manifieste contra la resolución condenatoria a La Habana, la cual será votada este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La moción introducida en Ginebra por la República Checa, para condenar al régimen de Fidel Castro por violación a los derechos humanos, debe "rechazarse abiertamente" por tratarse de una "pretensión intervencionista del gobierno estadunidense y de gobiernos como el checo que le hacen el juego. Una abstención no es suficiente".
Así lo afirmaron representantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Alianza de Organizaciones Sociales, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Frente Juvenil Antineoliberal, Juventud Popular Socialista, del Bloque Estudiantil Independiente, del Movimiento Proletario Independiente, la Central Unitaria de Trabajadores, así como Berta Zapata, premio Internacional Benito Juárez y legisladores del PRD, entre otros.
La postura abstencionista del gobierno mexicano -manifestó Juvencio Olalde, diputado local suplente del PRD- es "incongruente con la política exterior, que históricamente se ha distinguido por defender los principios de la autodeterminación y la autonomía de los pueblos, y con base en ellos debe votar en Ginebra".
En ese contexto, Olalde ponderó que la visita a México de Jesse Helms (senador republicano por Carolina del Norte que durante dos décadas fustigó al régimen mexicano y ha sido un pertinaz activista contra el cubano) "tiene como propósito presionar el voto del gobierno mexicano para modificar su sentido".
Alrededor de los oradores, niños acompañados por casi un centenar de manifestantes coreaban al unísono "Cuba sí, yanquis no", mientras un ventisca hacía ondear las mantas donde se expresaba: "Defender la soberanía de Cuba, es defender la soberanía de México".
Durante el mitin, que se convirtió también en un acto conmemorativo por el 40 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, los representantes de esas organizaciones coincidieron en que "el gobierno de Vicente Fox debe continuar con los principios básicos que han orientado la política exterior mexicana, de no intervenir en los asuntos internos de otros países y, por tanto, refrendar su solidaridad con el pueblo cubano".
Después de una hora de discursos, donde la salud y educación generalizadas y gratuitas en La Habana fueron motivo de un reconocimiento en materia de derechos humanos, los manifestantes entregaron una misiva en la cancillería mexicana para Jorge G. Castañeda. En aquélla se cuestiona: "ƑQué derecho tiene el gobierno estadunidense y qué derecho tendría el gobierno mexicano de condenar un sistema de vida en el que está de acuerdo la inmensa mayoría del pueblo cubano?".
En tela de juicio se pone también la "autoridad moral" de Estados Unidos o de cualquier otro gobierno para condenar la política de derechos humanos de la nación caribeña, que ha "sufrido por más de 40 años un boicot económico permanente". En ese contexto ubican la resolución del gobierno checo, como una presión más del vecino del norte "para modificar" el sistema político de la isla.
Por ello, los manifestantes exigen al gobierno mexicano, particularmente al canciller Jorge G. Castañeda, que vote en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "en contra de la propuesta checa o de cualquier otra que pretenda condenar" al gobierno de Fidel Castro.
El Pen Club de México pidió votar contra la violación de derechos humanos en la isla
El Pen Club de México pidió al gobierno mexicano votar contra la violación de derechos humanos en Cuba y a favor de la libertad de expresión y de los presos por motivos de conciencia en esa isla. Con motivo de la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el grupo de intelectuales mexicanos también hizo un llamado al gobierno de La Habana para otorgar una amnistía general en favor de los presos condenados por cuestiones de libertad y de expresión de conciencia.