MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Dejó atrás su visión de un país corrupto, con instituciones carcomidas por el narco

Helms extendió su "mano amistosa" a México

Ť Comisión senatorial estadunidense habría visto con buenos ojos propuesta migratoria de Fox

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

Comercio, narcotráfico y migración fueron los temas que trató ayer el presidente Vicente Fox Quesada con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que encabeza Jesse Helms. El republicano, reconocido por sus feroces comentarios hacia nuestro país, ayer, según informaron los voceros de Los Pinos, "se refirió elogiosamente" al nuevo mandatario mexicano e "hizo votos porque su proyecto de gobierno tenga éxito".

Ultraconservador, el senador por Carolina del Norte dejó atrás su visión del México "corrupto", de instituciones carcomidas por el narcotráfico e incapaz de controlar el flujo de trabajadores ilegales, para -siguiendo con lo dicho por la Presidencia de la República- ahora venir a "extender su mano amistosa" y dispuesto a "mantener una comunicación directa y estrecha" con el gobierno mexicano. Esta nueva posición ha provocado que en el Senado de la República -donde hoy estará Helms- haya expectación por conocer el renovado interés que tiene por nuestro país.

Helms llegó ayer por la tarde a nuestro país acompañado por sus correligionarios del Partido Republicano, Lincoln Chaffe, John Ensign y Charles Hagel, senadores por Rhode Island, Nevada y Nebraska, respectivamente, así como por el demócrata Joseph Biden, de Delaware. Su primera actividad fue cumplir con una "visita de cortesía" al presidente Fox, en la residencia oficial de Los Pinos.

Poco más de una hora duró el encuentro, en el que intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, como educación, narcotráfico, desarrollo económico y social, migración y temas fronterizos. Fox Quesada -según trascendió- planteó a Helms y compañía su "preocupación" por las decenas de mexicanos que siguen muriendo en la frontera con Estados Unidos, y la creciente violencia.

Expondría, asimismo, el proyecto -que ya discutió con el presidente George W. Bush en febrero pasado- para regularizar a los trabajadores mexicanos que demuestren que desarrollan alguna actividad o empleo en territorio estadunidense. De acuerdo con la propuesta foxista, ello permitiría el ingreso de miles de connacionales a Estados Unidos "de manera legal y ordenada".

De acuerdo con lo que se informó sobre este punto, el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense habría visto "con buenos ojos" esta posibilidad.

Oficialmente, la Presidencia de la República destacó que en la reunión -en la que también participaron el embajador Jeffrey Davidow, el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, y el consejero diplomático de Los Pinos, Lorenzo Vignal- hubo la coincidencia de que la relación bilateral "vive un momento en el que se vislumbran grandes oportunidades de cambio, que habrán de aprovecharse en un futuro próximo".

Sólida amistad

Antes de salir rumbo a México, el senador Helms dijo que buscaría el apoyo mexicano al bloqueo a Cuba, aunque hay que destacar que la cancillería ya anunció que se abstendría de pronunciarse sobre el tema de los derechos humanos en la isla. Además manifestó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país que su idea de viajar a territorio mexicano tiene que ver con su "convencimiento" de que con el presidente Fox "se puede hacer más sólida la amistad emergente entre nuestros gobiernos, y contribuir a fortalecer la prolongada amistad entre nuestros pueblos".

"Hace algunas semanas -declaró el senador repúblicano- discutí esto en mi oficina con el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda. México ha transitado a una increíble transformación democrática con la elección del presidente Fox, que terminó con el gobierno de 71 años de un solo partido, el PRI. Le pregunté al canciller mexicano si una visita de la Comisión de Relaciones Exteriores a México podría contribuir a mejorar las relaciones entre ambos países, y él (Castañeda) expresó entusiasta que sí".

Y entre sus festejos por los "cambios en México" Helms no dejó de destacar que la reunión que tendrá este martes con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano "es histórica", pues será la primera vez que una comisión del Congreso de Estados Unidos sostenga un encuentro en suelo extranjero con su homóloga de otra nación.

Informó que además de su encuentro con los legisladores mexicanos, sostendrá reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y de Comercio, Luis Ernesto Derbez, así como con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.