MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť "Estamos preparados contra cualquier eventualidad", dice Joel Ayala Almeida

La FSTSE recurrirá a la ley para defender las plazas de los trabajadores al servicio del Estado

Ť Organizaciones de Chihuahua se alistan contra la nueva hacienda pública

ELIZABETH VELASCO C. Y MATILDE PEREZ U.

En caso de que el gobierno federal pretenda despedir a los servidores públicos de base, se hará uso del recurso legal, aseguró ayer el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

"La obligación de la FSTSE será garantizar el empleo y la estabilidad laboral de los servidores públicos, como lo hemos expresado ante el presidente Fox", afirmó.

Calificó de "absolutamente subjetivas" las declaraciones del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien la víspera dejó entrever que de no haber mayor captación tributaria, habría despidos en la administración pública. Y agregó: "no concuerdan con las opiniones del presidente de la República. De cualquier forma, dijo, estamos preparados ante cualquier eventualidad".

Entrevistado en la sede del Congreso del Trabajo (CT), enfatizó que en la mesa de negociación entre la FSTSE y el gobierno federal no se ha puesto a discusión la liquidación masiva de los trabajadores que representa.

"No está en la agenda del diálogo la desaparición de plazas. Por el contrario -detalló-, estamos revisando la normatividad arbitraria de la Secretaría de Hacienda, impuesta hace muchos años, para aclarar quiénes son trabajadores que dan servicios permanentes. Esto implica basificar a los de confianza, no ponerlos en la calle. Por ello -insistió- no permitiremos limitaciones que pudieran darse por algunos funcionarios."

No obstante, refirió que de manera extraoficial ha recibido información sobre un comunicado que circula en las dependencias, en el que se plantea la intención de liquidar a 10 por ciento del personal de confianza. "De darse estos despidos, habría una contradicción extrema con las promesas de campaña (de Vicente Fox), de ofrecer mayor empleo a los mexicanos, pronunciamiento que convenció a la mayoría y por eso está en la Presidencia. Los despidos desviarían los compromisos que incluso ha hecho como Presidente de la República en diversos actos", precisó.

Sobre el programa de retiro voluntario, detalló que "todavía no está aprobado por el gobierno federal y la FSTSE. Está en proceso de diseño, por lo cual los trabajadores de base quedan a salvo de que se les obligue a incorporarse a cualquier programa de esa naturaleza".

Empero, refirió que no aceptarán ese programa, porque "hacen falta miles y miles de plazas en salud y educación para dar atención a las demandas sociales de la población". En salud, destacó se requieren al menos 8 mil 500 plazas de base.

Según Ayala, la primera intentona de liquidar a trabajadores -anunciada en enero pasado por el gobierno federal- fue detenida mediante un diálogo permanente con las autoridades federales y el recurso legal.

Frente común en el norte

El Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), la delegación de El Barzón y la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina en ese estado norteño conformarán un frente común en contra de la propuesta de ley de la nueva hacienda pública, que obliga a los agricultores y ganaderos -además de pagar el IVA- a presentar declaraciones al fisco.

"La gente sabe que los van a perjudicar; están molestos", dijo Pedro José Torre, dirigente del FDCCh. La gente del campo está analizando la situación, se nota su inconformidad, abundó.

Este miércoles los campesinos sostendrán una reunión con el Consejo Estatal Agropecuario, al que le presentarán sus proyectos de comercialización para frijol y maíz, de granjas sustentables y de ahorro y crédito. En el caso del frijol, el panorama es relativamente positivo, aunque todavía no se establece el precio -que esperan los productores sea mayor a cinco pesos por kilogramo-; las negociaciones para el maíz serán más difíciles ya que la organización exigirá que la entrega del "subsidio al sobreprecio"-de aproximadamente 30 centavos por kilo- llegue a los mil 500 campesinos de la región noreste y no se quede en manos de los grandes productores.

Otro tema que abordarán -comentó Pedro José Torre- será la escasez de agua. La propuesta es sembrar maíz criollo, variedad más resistente a la escasa humedad pero de bajos rendimientos; por ello, la petición será un mejor precio. También solicitarán al consejo que cumpla con su compromiso de reunirse cada mes para evaluar la situación del agro en Chihuahua. No cumplir con ese mandato es mostrar indiferencia hacia miles de familias que demandan respuestas específicas a sus problemas, acotó.