MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El objetivo sería defender la tasa cero en alimentos y medicinas: Antonio Reyes

El CT, "dispuesto" a formar frente común con la UNT

ELIZABETH VELASCO C.

El Congreso del Trabajo (CT) está dispuesto a formar un frente común con las organizaciones independientes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en defensa de la tasa cero para alimentos y medicamentos básicos, así como para evitar que se graven prestaciones sociales, sostuvo ayer el vicepresidente de ese organismo, Antonio Reyes.

La eventual alianza entre esas centrales obreras, inédita desde la creación de la UNT en 1997, "es para nosotros fundamental, porque serían varios los millones de mexicanos afectados si se aprueba la iniciativa de reforma hacendaria tal y como ha sido propuesta por el Ejecutivo", dijo.

En entrevista al término de una reunión plenaria en la sede del CT, Reyes expresó que para concretar el frente sólo falta que las dirigencias de ambas centrales se sienten a platicar y a negociar las mejores estrategias para la defensa de los derechos sociales de los trabajadores.

"Afortunadamente hay voces en la UNT en cuanto a coincidir en ese frente de lucha que está afianzando el Congreso del Trabajo, así lo ha expresado Alejandra Barrales (líder de sobrecargos y aeromozas) y Agustín Rodríguez (dirigente colegiado de la UNT), decisión que saludamos".

Aunque Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del CT, comentó que podrían entregar un documento único con la UNT sobre su postura en torno al tema, durante la reunión que sostendrán con el presidente Vicente Fox este primero de mayo luego de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Reyes descartó esa posibilidad.

"El documento que el CT entregaría el primero de mayo intentaría no tocar el aspecto de la reforma fiscal, sino marcar su posición integral en todos sentidos de su lucha económica, social y políticos del país".

Consideró que de integrarse el frente, la lucha de esas organizaciones debe centrarse "en evitar que la canasta básica de alimentos sea tocada por gravación fiscal alguna, revisar el cuadro de medicamentos que se propone y hacer una defensa muy firme contra la intención de tasar las prestaciones sociales de los trabajadores".

Dado que la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo "impacta severamente a la clase trabajadora", estimó que debe rediseñarse con base en el análisis y consenso de los diferentes sectores sociales para lograr el cambio estructural requerido.