MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Fox actuó "responsablemente", según el obispo auxiliar
Pide Martínez Zepeda equilibrio entre el deber fiscal y el de proteger a pobres
JOSE ANTONIO ROMAN
aEl presidente ha actuado responsablemente al presentar su reforma fiscal, pues según los expertos, era necesaria desde hace más de 20 años, pero ahora, con la ayuda de los legisladores, debe encontrarse el equilibrio entre la necesidad de pagar impuestos y proteger a las clases más pobres y marginadas del país, afirmó José de Jesús Martínez Zepeda, obispo auxiliar de la arquidiócesis de México y miembro del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano.
La situación, dijo, es "bastante compleja, mucho más de la que algunos pudiéramos suponer", por lo que "yo no diría que la clase gobernante actúa en forma irresponsable" al presentar esta reforma fiscal; por un lado, hay un gobierno que tiene que hacer frente a muchas demandas sociales, y por el otro, un amplio sector que puede salir afectado con la homologación del IVA.
El prelado, cercano colaborador del cardenal Norberto Rivera Carrera, insistió en que en principio la propuesta "no es mala", debido a que diversas agrupaciones de economistas de diferentes tendencias han reconocido la necesidad de una reforma de este tipo desde hace varios años. "Pero ahorita, claro, estamos en el juego político, donde los partidos tratan de hacer pagar el precio de una propuesta impopular, porque tampoco a nadie le gusta pagar impuestos".
Martínez Zepeda expresó su deseo de que sea la población en general, y sobre todo los legisladores, quienes conozcan a fondo la propuesta presentada por el Ejecutivo y aprueben una reforma con base en los intereses de todo el país, no de un partido. "Si en este momento somos capaces de aprobar una ley con ese equilibrio, creo que resolveríamos muchos país muchos de nuestros problemas", opinó.
Así, expuso que sería mucho mejor que los legisladores analizarán los números y la realidad económica del país "no con las vísceras, sino con la mente", pues el IVA en alimentos y medicinas podría ser una medida muy peligrosa para los sectores más desprotegidos económicamente. De lo que se trata aquí es de encontrar todos juntos los mecanismos que garanticen mejor distribución del ingreso y mayor justicia social, pues creo que si seguimos como hasta ahora, donde se da el extremo de la pobreza y también lo insultante de la riqueza, sin duda fracasaremos como país", dijo en entrevista.
El obispo auxiliar señaló también la necesidad de todos seamos más participativos en lo que toca al pago de impuestos y "que nos quitemos de la cabeza la trampa de querer evadir el pago de estos requerimientos", pues aunque resulte incómodo, es una obligación ciudadana, a cambio de la cual también existen derechos y satisfactores.
Añadió que si las autoridades hacendarias lograran hacer a los mexicanos más responsables, y si por su parte los ciudadanos actuarán correctamente, de seguro habría menor necesidad de cobrar una tasa de impuestos tan elevada en los artículos de primera necesidad.