MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No ayudan a la negociación las declaraciones de Castañeda y Abascal: el panista

Buscamos mecanismos para que la clase media no pague costos de la reforma fiscal: Minjares Jiménez

Ť La iniciativa foxista no se aprobará en sus términos, coinciden legisladores de PRD y PRI

CIRO PEREZ

Las declaraciones de Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores, y de Carlos Abascal, titular de la Secretaría del Trabajo, "no nos ayudan en nada para poder establecer una discusión seria y de negociación efectiva con los demás partidos políticos sobre la reforma fiscal", reconoció el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Minjares Jiménez.

El legislador panista dijo que como resultado de la evaluación del impacto específico de la aplicación del IVA y la reducción del ISR se buscan medidas compensatorias para que no sea nuevamente la clase media la que termine cargando con el costo.

Miroslava García Suárez, coordinadora del Area Económica de la bancada perredista, dijo que la propuesta de Fox no pasará como está, y rechazó presiones como amenazas de despido o recorte de personal en dependencias de no aprobarse la iniciativa foxista.

El PRD considera que, de aprobarse en este momento, la reforma fiscal propuesta por Fox violaría la Constitución, toda vez que en ésta se establecen periodos específicos de cada legislatura para aprobar modificaciones presupuestales; destacan además que el dinero obtenido mediante la recaudación tendría que ser destinado al pago de deuda o al fondo de contingencia petrolera, como establece la ley, y no podría ser entregado "a los más pobres", como pretende el gobierno foxista.

Por su parte, los diputados del PRI coinciden en que el gobierno debe allegarse mayores recursos, pero sostienen que ningún legislador de esa bancada aprobará la iniciativa como está, pues requiere "numerosos cambios".

En entrevista por separado, el legislador panista Minjares Jiménez reconoció que los mecanismos de compensación son requisito para aprobar la aplicación del IVA en productos hasta hoy exentos, y dijo que su bancada evalúa el impacto específico según encuestas de ingreso-gasto que realizó el INEGI en agosto pasado, para saber cuál sería el impacto real que tendría en cada uno de los sectores de la sociedad la aplicación de la reforma de Fox en la visión más integral, y no sólo en lo que se refiere a IVA e ISR.

Insistió en la necesidad de crear mecanismos compensatorios sobre todo para que la clase media asuma el menor costo posible de esta reforma; "finalmente esto tiene costo para muchos de nosotros, incluyendo los político-electorales, pero definitivamente en la clase media es donde nosotros queremos poner énfasis, por ser un sector sin acceso a los padrones de programas sociales como Progresa y Liconsa, por lo que debemos darle una compensación adicional", enfatizó.

El secretario de la Comisión de Hacienda mencionó que dichas compensaciones po- drían ser en efectivo, y que otros serían los beneficios macroeconómicos que incidirían directamente en la economía de la clase media, como la reducción de intereses.

Minjares Jiménez dijo que, al margen de los medios usados por el gobierno para explicar la propuesta y promover su aprobación, el convencimiento de cada legislador no provendrá del Ejecutivo, sino del análisis de detalles técnicos y de la modificación de puntos que "hay que pulir y mejorar".

Miroslava García Suárez coincidió con los priístas al afirmar que el PRD no aprobará la propuesta foxista como está, pues requiere cambios esenciales, y condenó "presiones y amenazas" de funcionarios sobre el Congreso para aprobar dicha propuesta. "Están muy equivocados los estrategas del gobierno, porque no vamos a aceptar chantajes de personajes oscuros como Castañeda y Abascal".