MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
A PESAR DE los años transcurridos, los efectos de la privatización de las empresas públicas todavía no pueden darse por concluidos o superados.
AL HACERSE un balance general de la venta de las paraestatales, resulta que el dinero obtenido no alcanzó ni para pagar una parte importante de la deuda externa, y ello sin entrar en el tema de los bancos, pues ya se sabe que la venta de los bancos fue el peor de los negocios, porque no dejó ningún beneficio. Por el contrario, contribuyó a aumentar de manera considerable la deuda pública, es decir, los adeudos de todos los mexicanos.
PARA QUE "llueva sobre mojado", ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros empieza a mover el terreno con la intención de provocar la revisión de los contratos para privatizar la explotación de yacimientos minerales que hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari eran propiedad del Estado.
ENTRE ESAS privatizaciones que se desea revisar está la histórica mina de Cananea, en Sonora. Pero no es la única. Los miembros del sindicato minero desean la evaluación de todas las privatizaciones que en términos generales ocurrieron hacer una decena de años, en particular las controladas por dos grupos empresariales: México y Villacero.
EL DISGUSTO de los mineros obedece a que, pese al tiempo transcurrido, no se ha hecho efectivo el pago que se comprometieron a entregar los concesionarios --mientras no cambie la Constitución, la propiedad del subsuelo es de la nación -- a sus trabajadores para mejorar sus condiciones de vida.
ESTA CLAUSULA no es excepcional. La aceptaron otras empresas que adquirieron empresas paraestatales. Por citar sólo un caso, allí está Teléfonos de México, que ya entregó su parte a sus trabajadores.
EN LO RELATIVO a la minería, en la histórica Cananea el pago para los trabajadores ascendía originalmente a alrededor de 19 millones de dólares. De acuerdo con los cálculos del sindicato minero, a la fecha el adeudo asciende a 40 millones de dólares, que sus miembros desean disfrutar lo antes posible.
LA DEMANDA del pago de utilidades la presentó el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Hasta ahora no ha prosperado, por lo cual ya busca otros abogados entre diputados y senadores del PRI, que son mayoría y que teóricamente no sólo pueden ordenar el pago de adeudos, sino revisar globalmente las operaciones de privatización, pues para ello son representantes de la Nación.
La cosecha
EN RIGOR, los cambios en los mandos de los medios de comunicación deberían ser un asunto de exclusiva competencia de quienes en ellos trabajan. Pero con el aumento del protagonismo de los informadores, sobre todo de los medios electrónicos, a cada momento esos movimientos se tornan asuntos de interés general... Por eso causó revuelo la designación como director de noticias de José Ramón Fernández en remplazo de Tristán Canales, quien pasó a ser director de estaciones locales... En principio, y mientras no trasciendan más detalles, el ex Ƒo todavía? priísta "cayó para arriba" y Fernández recibió una recompensa por su entrega a Televisión Azteca desde que era sólo Canal 13... El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, está de nuevo en el centro del debate por temas explosivos como son los derechos femeninos y la moral, en esta ocaaión por el despido de una profesora...