MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No fui electo para que el país siga en la mediocridad, señala el mandatario

La nueva hacienda pública, golpe de timón hacia la confianza: Fox

Ť Propone remediar la situación de rezago, ignorancia y enfermedad Ť Seamos visionarios para que México sea justo, fuerte, digno, ordenado y triunfador, pide

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox Quesada definió su mandato: ''No fui electo para que las cosas sigan igual''; deslizó a las anteriores administraciones el calificativo de mediocres: ''No fui electo para seguir en la mediocridad ni para repetir y perpetuar más de lo mismo'', y se presentó como el mandatario con la responsabilidad y la propuesta para ''remediar'' la situación de ''rezago, ignorancia y enfermedad'' que crecieron a tal punto que ''se generaba un pobre cada minuto de cada día...''

El jefe del Ejecutivo federal resumió: ''¡Así de grave, así de dolorosa!'' es la realidad del país y, por ende, el empeño en su propuesta de ''nueva hacienda pública distributiva'', que es en realidad un ''golpe de timón, necesario para encauzar el rumbo hacia un camino de esperanza, de certidumbre y de confianza''.

Y exigió a todos los mexicanos: ''¡Seamos visionarios!" En su tercer mensaje en 15 días, desde que se inició el debate -público y legislativo- por la iniciativa de reforma hacendaria que presentó al Congreso de la Unión, el Presidente afirmó que se trata de decidir qué país queremos: uno que siga arrastrando rezagos sin aplicar soluciones de fondo o un país justo, fuerte, digno, ordenado, exitoso, triunfador, viviendo en paz y desarrollo''.

Planteó, dirigiéndose a las cámaras de televisión que grabaron su mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos: ''Les pido que me tengan confianza a todos los mexicanos y a todas las mexicanas. ¡Haremos juntos el esfuerzo más grande, más ambicioso! ¡Vale la pena hacerlo... y ya no hay tiempo que perder!''

Decisiones ''valientes y comprometidas''

Luego de desear ''felices pascuas'', el presidente Fox entró de lleno a la defensa de su propuesta de reforma hacendaria. Y esta vez, a diferencia de los mensajes que dirigió los días 2 y 4 del mes en curso, se deslindó de las administraciones priístas a las que, sin mencionarlas, lanzó fuertes críticas.

Durante el siglo XX, expuso el mandatario, nuestro país vivió ''de prestado'' y ''millones y millones de mexicanas y mexicanos trabajaron arduamente sin ver el resultado de su esfuerzo''. Por eso, es necesario ''dar un golpe de timón, por eso propongo a los mexicanos una visión diferente de país... tenemos que tomar decisiones valientes y comprometidas; tenemos que iniciar una nueva historia para nuestro querido México. Para eso se requiere jalar parejo, se requiere coraje y se requiere esfuerzo''.

Ni pobres ni clasemedieros saldrán afectados, asegura

La ''nueva hacienda pública'' es la ''herramienta'' para lograr esa propuesta, abundó, porque ''va a fondo y busca terminar de tajo con muchas prácticas nocivas que provocaron que los ciudadanos perdieran la confianza en su gobierno''.

Como lo ha venido haciendo en cada discurso, Vicente Fox Quesada insistió en que la iniciativa ''no afecta a los pobres'', porque todo lo que implique un alza de impuestos se les compensará ''en efectivo y copeteado'', además de que los recursos que se obtengan servirán para ''llevarles desarrollo a sus propias comunidades y al hogar mismo de la familia excluida del desarrollo''.

Tampoco se afectará a la clase media, sector al que ?aseguró? ''se le beneficiará bajando la inflación, que es el más alto e injusto de los impuestos; un impuesto oculto por el que no se vota en el Congreso (de la Unión), pero que nos afecta a todos y significa pobreza y retroceso''. De igual forma, será saludable para esta población porque ''bajarán las tasas de interés, habrá estabilidad y dejaremos de estar con los riesgos frecuentes de crisis económica, de devaluaciones a nuestra moneda y de desempleo''.

Otro incentivo para estar a favor de la reforma, a decir del mandatario, es el incremento que registrarán los recursos que se destinarán a los estados, ''para que nadie se quede fuera del desarrollo en las comunidades o en cualquier lugar del país''.

Construir una ''nueva casa'', plantea el Ejecutivo

Para Fox Quesada, con la aprobación de su iniciativa de reforma se ''construirán los cimientos de lo que será una nueva casa, nuestra nueva casa; cimientos sólidos y profundos que soportarán a un gran país. ¡Eso es lo que deseo y ese es el reto!''.

Sabe, agregó enseguida, que el voto que lo llevó a la Presidencia de la República ''no es un cheque en blanco'' y ''por eso mismo, cada paso que damos, cada decisión que tomamos lo hacemos pensando sólo en el progreso y en el éxito de nuestro querido México''.

El reto, pues, ''es ver si somos capaces de cooperar, si somos capaces de unirnos para no seguir nublando el futuro de los niños y las niñas de México. No podemos, no debemos, ¡no se vale que sigamos empeñando el futuro de esos chiquillos!''

Las bondades de la iniciativa de reforma fiscal

Luego, Fox Quesada presentó una larga lista de lo que se puede hacer con la reforma hacendaria para tener una ''nueva casa''. Además de menor inflación y bajas tasas de interés, habrá crédito con facilidades y menos costo; ya no viviremos de prestado, heredando enormes deudas a nuestros hijos; mejores salarios; más recursos para la educación, y la creación de más de un millón 350 mil empleos anuales.

Pero además, con la ''nueva hacienda pública'' se podrán construir 32 nuevas universidades, 32 institutos tecnológicos, destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación; se diseñarán planes de reconstrucción y mantenimiento para todas las escuelas, que contarán con talleres de computación; todos los maestros tendrán su propia computadora y se les dará, en el primer año, un mes más de salario. Los niños de todo el país, en tanto, contarán con desayuno escolar y 36 millones de mexicanos podrán titularse o aprender un oficio.

Todo se puede lograr, siempre y cuando nos unamos...

La larga lista de beneficios no para ahí. También, según dijo el Presidente, tendremos los mexicanos un cuadro básico de medicamentos garantizado, sin costo en todo el país; se construirán 32 nuevos hospitales generales, 15 hospitales de tercer nivel, 20 unidades de consulta externa con 350 camas de hospital; se atenderá a todas las mujeres indígenas embarazadas y en periodo de lactancia; se ampliará la cobertura a jubilados y se garantizarán planes de pensiones. Al presupuesto del sector salud, en fin, se sumará ''el equivalente a .35 por ciento del PIB adicional, cada año''.

Todo se puede lograr, aseguró Vicente Fox, siempre y cuando ''nos unamos hombro con hombro y mano a mano: sumemos nuestras fuerzas para hacer el más grande esfuerzo nacional''. Su compromiso ?reiteró el Presidente? es que no le fallará a los mexicanos.

''De mi parte, siempre les hablaré con la verdad; me comprometo a hacer un gobierno transparente, honesto y austero, pero eficaz y que rinda cuentas'' ?aseveró ante las cámaras? para los mexicanos que lo eligieron, de acuerdo con lo que definió el mandatario, ''para ya no seguir en la mediocridad''.