LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

BALANCE DE LA JORNADA

MARLENE SANTOS A. Y CARLOS HERNANDEZ

Si la penúltima jornada del torneo no admitió distracciones, en el candente cierre del jueves no caben parpadeos, no vaya a ser que el Pony Ruiz se despache con otro soberbio gol, o que con tantos altibajos León se levante y golee al Toluca... O quizás las resucitadas Chivas den el campanazo y junto con el América pasen lista de presente en la liguilla.

En el preámbulo, al concluir la fecha 16, quedaron perfilados los de arriba y los de abajo. A pies firmes, en espera de los otros cinco convidados, aguardan con sueños campeoniles el Santos, Monterrey y Tigres, quienes lograron con honores su clasificación.

Por fin, después de seis años, se le hizo a la afición regiomontana ver a sus equipos en la liguilla, además salvaron la chamba dos morelia_pachuca1técnicos foráneos, Ricardo Tuca Ferreti y Benito Floro, justo cuando la paciencia de sus respectivas directivas parecía agotarse.

Santos de nuevo llega mostrando consistencia, y esta vez el mexicano Fernando Quirarte quiere ir con paso seguro para dejar de ser el "ya merito".

Los de abajo no lo son tanto si se mira el caso de León y Atlante en el grupo 1. El primero tiene leves esperanzas de un repechaje, y qué decir de Potros, que son líderes de ese pelotón. Pero la atención está en la lucha por evitar el descenso.

El sube y baja se mantuvo, ahora Atlante está arriba tras vencer a un timorato Puebla; en tanto, los Esmeraldas cayeron estrepitosamente en Torreón y son sotaneros en el porcentaje.

Al León, el equipo favorito del presidente Fox, ya no sólo le queda vencer en casa al Toluca, sino esperar que Atlante pierda o empate.

Pero si los azulgrana derrotan a las Aguilas, es decir, si ambos se imponen a sus rivales, se salvará el Atlante.

Este partido que se jugará en el estadio Azteca atrae la atención y difícilmente se puede esperar otro juego de amigos, como el extraño encuentro Atlante-Puebla, sino todo lo contrario, pues se enfrentarán los equipos de los Primos Coraje, el Atlante de Alejandro Burillo, y el América de Emilio Azcárraga Jean, ambos azulcremas de cepa pero distanciados por cuestiones de negocios.

Burillo es más ducho en los asuntos futboleros, pero sólo tiene una semana para demostrarlo y ni siquiera está en él, sino en las huestes del técnico Manuel Lapuente que a pesar de la reciente victoria sus potros han jugado con una displicencia desesperante.

Se habla de incentivarlos al estilo Juan Antonio Hernández, quien a pesar de ofrecer sonoros y brillantes centenarios a sus Toros Neza, ahora está en la Primera A alistando 5 millones de dólares .

El bondadoso sistema de clasificación está confeccionado para acoger incluso a equipos que anduvieron de capa caída durante gran parte del torneo, como increíblemente ocurre con las Chivas.

Los que de plano ya proyectan el siguiente torneo son Necaxa, Irapuato y Toluca.

Con todo, las posibilidades en el grupo uno son para el sufrido Atlante, para el intermitente Morelia y para los vapuleados Cruz Azul y León.

Pumas, en el segundo grupo detrás del clasificado Tigres ?a pesar de sus conflictos internos? todavía respira; Atlas retomó aires en las alturas de Toluca y el casero Celaya tendrá que demostrar calidad fuera de sus predios.

En el tercer sector, Puebla deberá dejarse de rarezas para recibir a un peligroso Morelia, y en el grupo 4, las Aguilas ya metieron garras y pico en la fiesta.

Además, el Bam-Bam volvió a dar señales de vida y le quedan 90 minutos para demostrar a su directiva y a Fabián Estay que no se equivocaron al traerlo.

Tecos tiene una difícil visita a Tigres, mientras el Pachuca, que superó al inicio tantas contrariedades y desgracias, tiene la buena opción de cerrar en casa ante un Santos que pudiera llegar relajado.

Así, para no dar ventajas con resultados anticipados, la rama de la primera división fijó para las ocho de la noche del jueves los nueve partidos.

Y ¡salvese el que pueda...!