LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El diyei argentino presenta Euforia, su quinto álbum

Montar discos, como desarrollar una energía que se vuelve catarsis: Dero

JUAN JOSE OLIVARES

Elegido consecutivamente en los últimos tres años como el mejor diyei de Sudamérica, por los especialistas de la música electrónica, diyei Dero es uno de los más exitosos en la actualidad, lo que le ha permitido trabajar con artistas como Soda Stereo, Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs, Björsk, Donna Summer, y Westbam, entre otros. Ahora, el argentino que ha participado en el festival Love Parade (el más importante de música electrónica en el mundo) desde el año 98, presenta su quinto álbum llamado Euforia que DJ DEROcontiene dos platos de salvaje house viajero.

"Es un disco que surgió entre viaje y viaje por Argentina, España, Brasil, Chile, México, Israel, Francia, Inglaterra y Holanda, y que está encaminado hacia el tecnohouse y el progressive", comenta vía telefónica desde Argentina.

-¿Cambia la visión de un diyei luego de presentarse en el rave más importante?

-Te cambia la vida. Te mueres y vuelves a nacer, así de fácil. La verdad es difícil explicar con palabras. Cuando pones música en ese lugar ante millones de personas parece que caerán encima. Love Parade es el único sitio donde tocas y luego quedas durante varios días en estado de shock. Es impresionante.

Dero comenzó a tocar desde los 13 años en fiestas, luego fue contratado para algunas discotecas locales, como el antro Nueva York City, en donde permaneció nueve años y lo que le dio el prestigio para desplazarse a otros importantes templos del tecno en el orbe como el Ministry of Sound (Londres), el Tunnel (Nueva York), Pacha y Amnesia Ibiza (España).

Auge en el continente

-¿Cómo ves el movimiento en Latinoamérica?

-Ha ido creciendo conjuntamente, tanto en Argentina como en los otros países. Hace ocho años salir de gira por Sudamérica era complicado porque la gente no entendía lo que pasaba. Era duro entender la propuesta de un diyei. En los últimos cinco años ha crecido en el sentido de que ya hay muchos lugares donde tocar, más gente que sigue esta música. Por ejemplo, en mi país se hace cada año un festival llamado Buenos Aires Parade (en los bosques de Palermo), que el año pasado convocó a 200 mil personas.

"Algo impresionante es que en Argentina, en la canchas de futbol, hay mucha violencia y, sin embargo, en estos eventos multitudinarios de jóvenes nunca ha habido un solo desmán. La gente que sigue esto tiene un sentimiento de tolerencia, de aceptación mutúa, y esa es la esencia de esta música".

Para Dero, que hoy en día tiene su propio sello discográfico (donde ha grabado sus cuatro anteriores discos, cuyas ventas percapita han rebasado las 50 mil copias) y un programa de radio, asegura que montar discos, así como trabajar con aparatos electrónicos es como tener una conexión con sus partes más interiores y desarrollar una energía que se vuelve una catarsis. "Luego de cada sesión quedo bastante relajado. Tengo un efecto de escape".

-Has trabajado con gente importante dentro de la música. ¿Con quién has tenino un mejor contacto?

-En estos momentos ya no remezclo tanto a otros artistas, por el tiempo. Pero he disfrutado hacer por ejemplo el mix de Cuando pase el temblor, con Cerati.

"Algo de lo que estoy feliz es que cuando has admirado a gente toda tu vida, hoy tenga la suerte de trabajar junto a ella. gente que admiras, ahora te invitan a trabajar con ellos. Cuando empezé a ser diyei, Westbam era conocido en medio Europa, y con él tengo una relación hasta de amistad. Igual con el diyei David Morales, que ahora es el padrino de mi hija".

Diyei Dero vendrá a México el próximo mes de mayo.