LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Rafael Escudero, presidente de la Canacope

Gravar medicinas y alimentos provocará cierre de comercios

LAURA GOMEZ FLORES

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Rafael Escudero Lores, advirtió que el gravar con una tasa de 15 por ciento medicinas y alimentos significará el cierre de 30 mil establecimientos en el país, la pérdida de 100 mil empleos y una reducción en ventas de 30 por ciento por un valor anual de 6 mil 480 millones de pesos.

Además, propiciaría el crecimiento de la economía informal y reduciría la posibilidad de una efectiva recaudación del impuesto al valor agregado, al afectar las cadenas productivas e impedir a los establecimientos la entrega de facturas por sus ventas, ya que pasarían al régimen general, con todas sus implicaciones.

Ante ello, propuso reducir la tasa del IVA a 10 por ciento, ampliar la base de contribuyentes y no cargar la mano en los 19 millones de cautivos, cuando la población económicamente activa es tres veces mayor. Sugirió también recuperar los adeudos en litigio entre la Secretaría de Hacienda con particulares, por más de 240 mil millones de pesos; y acudir al Congreso de la Unión a plantear su postura.

De acuerdo con un sondeo realizado entre los pequeños comercios, más de 68 por ciento de los entrevistados desconocían el contenido de la reforma fiscal, pero 84 por ciento estaba en contra de gravar alimentos y medicinas; mientras 93 por ciento estimaba que sus pérdidas oscilarían entre 25 y 30 por ciento.

El representante de 25 mil comerciantes en el país mencionó que, con base en estudios realizados en la última década, se determinó que las principales causas por las cuales cierran los negocios son las dificultades para el cobro de impuestos; la falta de acceso a tecnología; la capacitación, innovación y modernización, así como la falta de financiamiento.

Por ello, la Canacope se ha enfocado en buscar una mayor simplificación administrativa, a fin de evitar que los comerciantes se incorporen a la economía informal; combatir la corrupción y el contrabando; y canalizar micro créditos, con apoyo gubernamental, para reducir los problemas que enfrentan las cadenas productivas para desarrollarse.

Sin embargo, no rechazó la posibilidad de que el ambulantaje ocupe un lugar en la vía pública, lo cual debería ser regulado por la delegación, a fin de que realice el pago de derechos a la Tesorería de acuerdo con el uso de suelo.

Con ello se reduciría la informalidad y aumentaría la captación de recursos -el código financiero del Distrito Federal establece pagos por derecho de piso de 2.20 hasta siete pesos por metro cuadrado-, en lugar de afectar aún más el poder adquisitivo de la población.

Los cambios al régimen de pequeños contribuyentes para este año no son de fomento y estímulo al sector, al contrario, "son altamente recaudatorios e inhibidores del desarrollo económico y violentan los principios constitucionales de igualdad, equidad y proporcionalidad; por lo que muchos están considerando bajar sus cortinas e incorporarse a la informalidad, donde no pagan impuestos", afirmó.