LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť César Buenrostro advierte que el incremento será un costo adicional para el GDF

Aunque aumente el precio del agua se mantendrán las tarifas en la ciudad

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El incremento al precio del agua, propuesto por el gobierno federal, significaría un importante desembolso adicional para las autoridades del Distrito Federal, pero ello no sería pretexto para aumentar el costo a los usuarios, indicó el titular de Obras y Servicios del DF, César Buenrostro Hernández.

En caso de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) insista en elevar 50 por ciento el costo del líquido, se tendrá que efectuar un pago mensual de 750 mil pesos, el cual se suma a los incrementos que cada ciclo aplica la dependencia federal a los costos de extracción.

Desde hace seis años la ciudad de México no recibe caudales extras de fuentes externas, pero mantiene el suministro de agua potable en 35 mil 500 litros por segundo, como resultado de acciones preventivas y supresión de fugas, estableció el funcionario.

Buenrostro subrayó que es importante crear una conciencia de ahorro del agua, y estableció que este año no se prevé un aumento aunque procedieran las variaciones propuestas por el gobierno federal.

No obstante, anticipó que para el 2002 se presentará oportunamente un estudio sobre la variación que deberá tener el costo de ese servicio y que se inscribe en la posibilidad de que otros servicios también tengan aumentos, como lo ha indicado el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, las tarifas del vital líquido tienen un rezago de alrededor de 10 por ciento, acumulado en los últimos tres años, lo que en los hechos significa que 90 por ciento de los hogares tengan un alto subsidio.

Así, 64 por ciento de los usuarios paga menos de un peso diario por recibir agua en sus hogares, en tanto que un reducido número de empresas y particulares significan 48 por ciento de la recaudación y compensan el subsidio doméstico.

En el Distrito Federal el padrón de usuarios de agua es de un millón 700 mil tomas, de las que 81 por ciento hace contribuciones dejando a la Hacienda local una recaudación superior a los tres millones de pesos cada año.

Respecto a los pagos que realiza el Gobierno del DF, el secretario de Obras y Servicios dijo que el año pasado se entregó a la Comisión Nacional de Aguas mil 300 millones de pesos por extraer el líquido de los pozos y el agua en bloque que se compra al gobierno federal.

Por ello, en caso de incremento, el gobierno del DF tendría problemas para realizar el pago, pero no por ello repercutiría en los usuarios.

Para este año, se estima invertir alrededor de mil 500 millones de pesos por el agua en bloque, que tiene un costo de dos pesos por metro cuadrado.

Entre las metas de la dependencia se encuentra incrementar el caudal del líquido en 70 litros por segundo, mediante la promoción de un uso racional y la rehabilitación de redes que se encuentran en pésimo estado por su antigüedad.

El programa anual de la secretaría prevé la sustitución de 18 kilómetros de tubería en la red secundaria de agua potable, otros cuatro mil ramales de tomas domiciliarias y 68 válvulas de seccionamiento.

Para los siguientes meses, se proyecta rehabilitar 15 pozos y reparar 250 equipos electromecánicos de igual número de pozos, a fin de obtener un caudal adicional de agua potable.