LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los días 26 y 27 del actual se realizará en Puebla un foro sobre derechos humanos

Propone el senador Sadot Sánchez que sean obligatorias las recomendaciones de la CNDH

Ť Necesario, un instrumento legal para que las resoluciones sean acatadas por autoridades

Ť Ultimamente ha permeado la impunidad y no se ha hecho justicia, afirma el priísta

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Sa-dot Sánchez Carreño, aseveró ayer que los legisladores miembros de ese grupo consideran "que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Hu-manos (CNDH) y las comisiones estatales, deben contar con algún instrumento legal que obligue a aceptarlas a quienes van dirigidas: secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, procuradores, di-rectores de dependencias gubernamentales".

Actualmente ha permeado la impunidad y no se ha hecho justicia en muchas de las recomendaciones que ha emitido la CNDH e incluso en las emitidas por las comisiones estatales, por ello, agregó, "pugnaremos porque el sistema jurídico y judicial se fortalezca, o de lo contrario la lucha contra la impunidad no la podremos ganar si dejamos resquicios y vacíos legales, para que las autoridades hagan lo que quieran con las recomendaciones".

Senador priísta, Sánchez Carreño, como presidente de la Comisión de Derechos Hu-manos de la Cámara alta, sostiene que "te-nemos un largo rezago en materia de derechos humanos en el país, y todavía tenemos quejas por tortura, denegación de justicia, detenciones arbitrarias y privación ilegal de la libertad, violaciones contra mujeres indígenas, entre muchas otras".

Y todo ese tipo de violaciones, sostiene el legislador, desafortunadamente se reflejan en las áreas que deben estar encargadas de brindar protección y seguridad a la ciudadanía, "como los cuerpos policiacos y de procuración de justicia. Ahí hemos notado problemas de corrupción, complicidad, im-punidad e incluso de delincuencia".

Por ello, agregó, "los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado consideramos que es necesario contribuir a fortalecer tanto a la CNDH como a las comisiones de los estados".

Violaciones y conflictos

--ƑEl Ejército también ha incumplido recomendaciones? ƑQué reforma proponen?

--Desde luego el Ejército Mexicano no se salva de las violaciones a los derechos humanos e incumplimiento de las recomendaciones de la CNDH. Incluso, cuando mi-litares cometen delitos deben ser juzgados por las autoridades civiles, no por las militares, pues la justicia castrense sólo debe aplicarse cuando sean conflictos entre militares, no de militares contra civiles.

Insistió: "Cuando el Ejército comete violaciones que afecten a civiles, los casos los debe resolver y conocer la autoridad civil, no la militar. Ese es uno de los puntos don-de debemos profundizar. Tenemos que ser más exigente con las instituciones de procuración de justicia y con el Ejército".

--A propósito de conflictos, Ƒcómo ac-tuará la comisión del Senado respecto de la pugna entre la Procuraduría General de la República y la CNDH?

--Respaldando a la CNDH. No podemos admitir que se incurra en desviaciones de parte de los órganos de derechos humanos, tanto nacional como estatales, y mucho me-nos vamos a permitir que se intimide y amenace a organismos de derechos humanos, y menos que éstas provengan de la PGR.

Sánchez Carreño informó que los días 26 y 27 de este mes se realizará en la ciudad de Puebla el Foro Nacional del Congreso de la Unión y Congresos Estatales con la CNDH y comisiones estatales, así como con organismos públicos de derechos humanos, para consensar los cambios que se requieren ha-cer a la ley de esas comisiones, y entre las reformas destaca "el hecho de que se obligue a quien va dirigida una recomendación a aceptarla, y en caso contrario que se le cite en el Senado de la República para que explique la razón de su negativa".

En el Senado se crearon cuatro subcomisiones para analizar el trabajo de la CNDH y de las comisiones de los estados, además de que se dará seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CNDH y las que le hayan hecho llegar al gobierno mexicano por parte de organismos internacionales, con el objetivo de ver cuáles aún están a tiempo de poder ser cumplidas.