LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En duda, el apoyo solicitado a la Armada para que transfiera 5 mil infantes

En riesgo, el proyecto de fortalecer la PFP

Ť Del Ejército, la principal ayuda para el mantenimiento operativo de la fuerza: Arellano

JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO

El proyecto para fortalecer la Policía Federal Preventiva (PFP) está en riesgo, en virtud de que sigue en duda el apoyo solicitado a la Armada de México (que 5 mil infantes de Marina pasen a las fuerzas federales), además de que el 30 de junio próximo vence el convenio firmado con la Secretaría de la De-fensa Nacional que permitió que 5 mil soldados de la Policía Militar se integraran a la PFP hace casi tres años. Esto sin contar con el apoyo material que la PFP recibe de parte de la Sedena y que al concluir el acuerdo re-querirá de una asignación presupuestal adicional que aún no está "amarrada".

En entrevista con La Jornada, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, Francisco Arellano Noblecía, reco-noce que "gracias al Ejército se llega (los policías federales preventivos) a instalaciones militares y ahí tiene uno alojamiento; también proporciona apoyo en el mantenimiento de nuestros vehículos, en algunas cuestiones de armamento y materiales de guerra, y todos esos apoyos que tienen que ver con el convenio que tiene el secretario de Seguridad (en aquel entonces era simplemente la PFP) y el secretario de Defensa; entonces, una vez que termine el convenio, vendrán una serie de problemas de presupuesto para el secretario de Seguridad (Alejandro Gertz Manero), para atender las ne-cesidades de la corporación".

Asimismo, la PFP enfrenta el problema de que falta de personal, por lo que aprovechando la restructuración programada en la Armada del cuerpo de infantería de Marina --con la que se calculaba que alrededor de 6 mil infantes dejarán la dependencia, mientras que el resto pasaría a los cuerpos de fuerzas especiales y de apoyo a los buques en altamar--, Gertz Manero firmó un acuerdo con el almirante Marco Antonio Peyrot para que 5 mil infantes pasaran a la PFP.

Sin embargo, a diferencia de cuando pa-saron los policías militares a la PFP, una decisión vertical y obligatoria gracias al acuerdo firmado por el entonces titular de la Defensa, general Enrique Cervantes Aguirre, en esta ocasión se determinó que todos los marinos que pasaran a la policía preventiva lo harían de manera voluntaria.

Llamado sin respuesta

Después de varias semanas de negociaciones para acordar cuestiones como la no pérdida de antigüedad, salarios y prestaciones, que se asegura son mejores en la PFP, la cantidad de marinos que ha decidido cambiar de actividad no ha sido la esperada.

Ello, a pesar de que incluso el alto mando de la Armada designó al vicealmirante de infantería de Marina José Luis Muñoz Villafaña para que se haga cargo de los contactos entre las dos dependencias y para que participe, de una u otra manera, en el mando operativo de los infantes.

A pesar del marcado interés de la Secretaría de Seguridad Pública por recibir a personal disciplinado y capaz, hasta la fecha los infantes de Marina han optado por otras opciones que ofrece la dependencia, como convertirse en grupos de tarea, además de la proyección que podrían tener en el instituto armado para convertirse en fuerza de combate, recibir mayor equipamiento y mejor entrenamiento, pertenecer al mar y complementar a la flota y "proyectar la fuerza desde el mar hacia la tierra".

Asimismo, hasta el momento han preferido dos opciones: integrarse a las Fuerzas de Reacción Anfibia --que se ubicarán en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Ma-dero, Tuxpan, Tampico y Lerma--, en donde su familia está "segura en esos puertos", y clasificar para las Fuerzas Especiales con sede en Manzanillo y Tuxpan, en donde recibirán adiestramiento intensivo en buceo de combate, paracaidismo, tiro de combate, reacción y francotirador, manejo de explosivos y rescate de rehenes.

En tanto, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, dice en entrevista que todas las policías del mundo han tenido que recurrir a las fuerzas armadas, y que cuando se crean corporaciones como la PFP se requiere de "miles de hombres".

"Y nos encontramos con el problema que tuvimos nosotros: Ƒde dónde los saco?; en-tonces, si ahí están las fuerzas armadas con elementos organizados, adiestrados, equipados con el grado requerido de disciplina".

Señala Arellano Noblecía que se integrarán a la PFP entre 3 mil y 4 mil infantes de marina y que el siguiente paso será "desligarlos totalmente de las fuerzas armadas y que pertenezcan total y absolutamente a la PFP o la Secretaría de Seguridad Pública". Entonces, "esto debemos entenderlo y verlo como un esfuerzo del gobierno federal".

Mientras tienen lugar problemas de integración de marinos y militares en la PFP, Arellano Noblecía señala que el futuro de las Fuerzas Federales de Apoyo, según lo concibe el secretario de Seguridad Pública, es terminar con la dependencia que actualmente hay respecto del Ejército.