LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Mil 650 mdp, para abatir el rezago sanitario en la entidad sureña: Roberto Tapia Conyer

Chiapas, estado al que la Ssa destinó la mayor inversión

CAROLINA GOMEZ MENA

Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud, informó que Chiapas es el estado al que la dependencia destinó la mayor inversión en salud, con un presupuesto de mil 400 millones de pesos y un aporte del gobierno federal de 250 millones de pesos.

A decir del funcionario, el monto total asignado se destinará a abatir el rezago en el abasto de medicamentos, rehabilitación de infraestructura hospitalaria, atención a pueblos indios, instauración de programas de salud infantil y atención a problemas de salud reproductiva, tuberculosis, vacunación y enfermedades como el paludismo en la región.

Esta atención preferencial para la entidad del sureste mexicano --precisó Tapia Conyer-- se da en respuesta a los recientes acuerdos establecidos entre Ssa, IMSS, ISSSTE y el gobierno estatal.

Apuntó que por instrucciones de Julio Frenk, titular de la Ssa, se llevan a cabo acciones que permitan a corto plazo generar un impacto positivo en la salud de las comunidades chiapanecas que se encuentran altamente marginadas.

En este tenor --dijo-- se está en plena fase de recuperación del atraso en suministro de medicamentos mediante lo que denominó una "distribución sustentable" de estos insumos.

En cuanto a atención médica, dio a conocer que ya se iniciaron obras de infraestructura hospitalaria mediante la rehabilitación y equipamiento de las unidades ya existentes en Tuxtla Gutiérrrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores y Tapachula.

En lo que toca a planificación familiar se detectaron 65 municipios prioritarios a los que se garantizará abasto de medicamentos e insumos para la salud, comunicación y capacitación para el personal médico y de enfermería.

En cáncer cérvico-uterino, las metas serán elevar la cobertura de detección y diagnóstico y asegurar la calidad en cuanto a interpretación y entrega de resultados.

Puesto que Chiapas tiene la tasa de mortalidad materna más alta del país, se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica y el mejoramiento de atención obstétrica en consultas prenatales y la atención del parto.