DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los indígenas de Oaxaca exigen la atención del gobierno estatal

Huaves de San Mateo del Mar no tienen agua potable

GUADALUPE RIOS, ANGELES VELASCO Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Pobladores huaves o ikoods de San Mateo del Mar, Oaxaca, sufren desde hace un año la falta de agua potable y exigen la atención del gobierno estatal. La comunidad indígena, que se rige por el sistema de usos y costumbres se organizó e intentó en marzo pasado destituir al alcalde, Luciano Alvarez, por su negativa para reparar la bomba que se quemó por el uso y la falta de mantenimiento.

Por su parte, Luciano Alvarez admitió que el comité local que se encargaba de administrar la red se deslindó de sus responsabilidades, y le entregó la bomba quemada para su reparación. "Ya tenemos el dinero que dio el gobierno para que se arregle y pronto estará lista", aseguró.

Los ikoods de San Mateo conocieron apenas en 1971 el servicio de energía eléctrica y en 1975 el de agua potable. El municipio está catalogado como de "muy alta marginalidad", con casas de un solo cuarto, de calles polvosas y un camino de terracería de más de 60 kilómetros que los acerca al Puerto de Salinas Cruz.

Por otra parte, más de 50 por ciento de los pozos de agua potable que existen en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, están en poder de particulares, mientras que más de un millón 200 mil habitantes padecen falta del líquido, denunció el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de dicha demarcación, Alejandro Martínez Macías.

El funcionario explicó que además existen 70 mil tomas clandestinas en la red que suministra el servicio en 77 colonias, y que de los 30 pozos que tiene el municipio para abastecer a la población, sólo 12 están sujetos a control para la distribución del líquido, además de cinco pozos más que localizados en la colonia San Agustín, sobre los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, de los cuales sólo se atiende a la primera demarcación.

Detienen a 35 personas por desperdiciar agua en el Estado de México.

Este sábado fueron detenidas y remitidas a un juez calificador 35 personas por usar agua irracionalmente en varios municipios de la entidad. Se recibieron más de 800 reportes por el desperdicio de esta, informaron las direcciones de seguridad pública municipales.