DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Legisladores piden haya dos sustitutos para que no queden curules vacías

BCS: el coordinador del PAN en el Congreso murió hace 8 días... ayer falleció su suplente

Ť Francisco Amador pereció por un infarto y Rafael Anaya por cáncer pulmonar

PEDRO JUAREZ CORRESPONSAL

La Paz, Bcs, 14 de abril. A ocho días de que falleció por un infarto al miocardio Francisco Amador Hernández, diputado por el XII Distrito Electoral y coordinador de la bancada del PAN en la Legislatura del Estado, este viernes murió por cáncer pulmonar y asma bronquial su suplente, Rafael Anaya Gorosave, quien había sido convocado para rendir protesta como titular de la curul en la sesión ordinaria del próximo martes.

Luis Martín Aguilar Flores, asesor parlamentario en el Congreso local y consejero político del Partido Acción Nacional en la entidad, calificó como "algo inédito" los fallecimientos de los diputados Amador Hernández y Anaya Gorosave, titular y suplente del Distrito Electoral con sede en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

Aguilar Flores adelantó que ante la situación, la fracción del Partido Acción Nacional en la Legislatura de Baja California Sur propondrá, durante el periodo ordinario de sesiones, que se implemente una reforma a la Ley Estatal Electoral en la cual se contemple tener dos suplentes por cada diputado titular.

"Se deben tomar medidas preventivas, para que en lo sucesivo ningún partido político pierda una curul en el Congreso del estado como le sucedió al PAN, ya que nos quedamos sin un voto en el Congreso, situación que nos afectará en gran medida", expresó Luis Martín Aguilar.

Anaya Gorosave murió en su casa a las 3 de la madrugada del viernes, a los 63 años de edad.

Los restos del legislador suplente fueron enterrados a las 15:00 horas de ayer en el panteón de Santa Rosalía, en Mulegé, a casi 600 kilómetros de La Paz, capital del estado.