Precisarán límites Durango y Nayarit
EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 14 de abril. Autoridades federales, así como los gobiernos de Nayarit y Durango, determinarán los límites de ambas entidades, dio a conocer Ambrosio Mayorga Zerón, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con el funcionario, esta medida se tomó luego que la comunidad Huajicori, de Nayarit, acusó ante la Profepa a indígenas duranguenses tepehuanos, habitantes del poblado San Miguel Buenaventura, de invadir 200 hectáreas forestales para extraer madera ilegalmente, aprovechando la indefinición de los límites territoriales de Nayarit y Durango.
El delegado de la Profepa consideró que este incidente "es un problema añejo que únicamente hace crisis cuando hay de por medio aprovechamientos forestales".
Al considerar que el asunto iba más allá de la capacidad de resolución de la Profepa, se invitó participar en el esclarecimiento de límites a representantes de los gobiernos de Durango y Nayarit, así como a miembros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.
Mayorga acotó que una brigada compuesta por representantes de las mencionadas dependencias y gobiernos estatales acudieron a la región sur y norte de ambas entidades.
El reclamo sobre la invasión del predio forestal de la comunidad Huajicori "será resuelto una vez que todas las instancias involucradas den una resolución al problema de linderos", señaló Mayorga.