DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001
Ť $130 mil mensuales cuesta dar a conocer programas de gobierno
La tv se ha convertido en la principal arma de las campañas electorales en Yucatán
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 14 de abril. A menos de 50 días para las elecciones estatales del 27 de mayo, la televisión es una de las principales armas de los candidatos a gobernador y la alcaldía de esta capital. Por menos de 130 mil pesos mensuales, el priísta Orlando Paredes Lara y el panista Patricio Patrón Laviada -que abandera a su partido, al PRD, PT y PVEM-, quienes se disputan la gubernatura de Yucatán, dan a conocer sus proyectos de trabajo y se lanzan críticas entre sí.
Con spots incluso de manufactura casera, los aspirantes a gobernar Yucatán aparecen en horas pico televisivas. Bastan 20 segundos para que los ofertantes intenten convencer a los electores.
Los precios resultan relativamente módicos. La repetidora local de TV Azteca cobra 126 mil pesos por emitir un promedio de 180 spots cada 30 días. Cada aparición en pantalla de los candidatos es de 20 segundos, esto es, 60 minutos mensuales.
Los principales candidatos también pagan publicidad en periódicos y radio. Los panistas Patrón Laviada y Ana Rosa Payán Cervera, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, se anuncian exclusivamente en el Diario de Yucatán. Cada página de ese rotativo, en calidad de gacetilla política, cuesta unos 10 mil pesos. Sin embargo, fuentes consultadas señalan que dichos abanderados erogan cantidades mínimas o simplemente no pagan. Los vínculos del rotativo con Acción Nacional son conocidas en la entidad.
Paredes Lara, candidato del PRI a la gubernatura, se anuncia esporádicamente en el Diario de Yucatán, el de mayor circulación en el sureste, y con más frecuencia en El Mundo al Día y el Por Esto! La gacetilla política en estos periódicos cuesta entre 5 mil y 15 mil pesos.
En la radio, la situación es similar a la prensa escrita. El Grupo Rivas, cercano al gobierno estatal priísta, difunde información de los abanderados priístas Orlando Paredes y de Jorge Esma Bazán, quien va por la alcaldía meridana. Un promedio de 30 segundos radiales cuesta 500 pesos. Los anuncios no son más de cinco diarios.