DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Anunció la creación del comité de reacción rápida contra este tipo de despojo
Pablo Salazar no tolerará ninguna invasión más de tierras en Chiapas
Ť El EZLN ocupa 275 predios y otros grupos y organizaciones tienen en posesión 55
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, chis., 14 de abril. La administración estatal que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dio a conocer la creación del Comité de Reacción Inmediata contra Invasiones, integrado por la secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la secretaría de Seguridad y la secretaría de Desarrollo Rural.
Según datos proporcionados por la secretaría de Desarrollo Rural chiapaneca y la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la entidad, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantiene invadidos 275 predios en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano.
Por su parte, 669 grupos y organizaciones distintas al EZLN ha solicitado la compra de 71 mil hectáreas de terreno que corresponden a 276 predios, de los cuales 22 por ciento ya se encuentran invadidos.
Diariamente llegan a la Secretaría de Desarrollo Rural nuevas solicitudes de tierra. No obstante, la política del actual gobierno es no permitir una invasión más.
Según informó Salazar Mendiguchía durante el informe de sus primeros cien días de gobierno, la administración a su cargo "garantizará todas las formas de propiedad sobre la tierra: la ejidal, la comunal y la privada".
Abundó: "Es un compromiso que parte del respeto a la legalidad. En ese sentido, instalamos el Comité de Reacción Inmediata contra las Invasiones".
Del 8 de diciembre a la fecha se han registrado invasiones en los predios El Naranjo, El Limón y Moxviquil, ubicados en los municipios de Bochil, Salto de Agua y San Cristóbal de las Casas, respectivamente. Sólo la ocupación en San Cristóbal ha sido desalojada a partir de negociaciones con los campesinos, y ya se comenzaron a cumplimentar las órdenes de aprehensión contra los líderes de invasores.
El primero de abril fue detenido y encarcelado en el penal de Cerro Hueco Mario Alvarez Rodríguez, dirigente estatal de la Central Unitaria de Trabajadores y cofundador del Congreso Permanente de Organizaciones Sociales de Chiapas, organismo que exige la entrega de 250 mil hectáreas de tierra, 100 mil de las cuales actualmente tienen invadidas.
Alvarez Rodríguez es acusado del supuesto delito de despojo, debido a la invasión de un predio de 532 hectáreas ubicado en el municipio de Palenque, que se entregó a 50 familias campesinas, mismas que acudieron a esta capital para solicitar a Salazar Mendiguchía la liberación de su líder.
Abordado por los campesinos a la salida de un acto en Palacio de Gobierno, en donde inició la colecta para la Cruz Roja, Pablo Salazar respondió a los labriegos que su administración "no va a permitir más invasiones. Con invasiones no resuelven los problemas de Chiapas".
Ratificó esta postura Julio César Padilla, subprocurador de Justicia de la zona norte, quien luego de la detención de Mario Alvarez advirtió: "aunque se digan luchadores sociales o líderes que quieren apoyar al campesino, la Procuraduría de Justicia no tolerará más invasiones"
Durante una marcha y plantón realizados en la capital del estado el pasado 10 de abril, durante la conmemoración del 82 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, campesinos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores demandaron la liberación de su líder, y cuestionaron al gobierno de Salazar Mendiguchía.
Durante el mitin señalaron que desalojar los cientos de predios invadidos desmiente las declaraciones del gobernador, en torno a que su administración es incluyente, de reconciliación y paz.
Igualmente, advirtieron que el Comité de Reacción Inmediata contra Invasiones es el primer paso para iniciar el desalojo de los predios que grupos campesinos mantienen en posesión, y no han sido regularizados.