domingo Ť 15 Ť abril Ť 2001
Antonio Gershenson
Electricidad y corrupción
Las notorias irregularidades y los posibles delitos contra el patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se han estado ventilando, llevan a la necesidad de buscar soluciones de fondo a estos problemas. Dado que está en discusión una reforma eléctrica, debemos ir definiendo el camino para esta solución, incluso en el plano de las reformas legales.
Uno de los elementos centrales que permitieron que ocurrieran los hechos que dieron lugar a las denuncias citadas es el que se dirigiera a ese organismo público de manera casi totalmente cerrada. Tengo muy presentes recuerdos de intervenciones ante la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, discursos con cifras improvisadas e incongruentes con las que en otros momentos se anunciaban, con la total ausencia de la información oficial y escrita que se solicitaba por la citada comisión o diputados que la integraban.
Otro elemento, complementario del anterior, era la impunidad de los funcionarios. Este fenómeno no se limitaba al sector eléctrico sino que era general. En el peor de los casos, y cuando las faltas de los funcionarios eran ya demasiado grandes y demasiado públicas, se les cambiaba de área, o se le enviaba a una embajada o, ya al final del antiguo régimen, se inhabilitaba a algunos funcionarios para ocupar cargos públicos, pero nunca se llegó al terreno penal, hubiera o no delitos que perseguir. Recuerdo también, cuando fui diputado y miembro de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, la cantidad de hojas con el escudo oficial en las que se describían múltiples irregularidades, sin que, por lo menos en apariencia, nada ocurriera al respecto.
La respuesta a las inquietudes plan teadas en ese sentido era que la función de la Contaduría Mayor de Hacienda era ante todo preventiva y correctiva, para lo cual ésta formulaba observaciones y recomendaciones. Esto era cierto y lo sigue siendo. Sin embargo, la absoluta impunidad de los funcionarios chocaba con las posibilidades de un saneamiento a fondo. Prueba de ello es la subsistencia de problemas como los que se han denunciado en relación con la CFE. Lo que llama la atención no es sólo que éstos se den y se hayan dado, sino que hayan subsistido y continuado durante varios años y varias administraciones. En las informaciones que leemos en este diario se menciona a tres directores generales, cuya gestión se dio bajo tres diferentes presidentes de la República.
Para lograr un funcionamiento más abierto de la CFE y otras instituciones públicas, la solución no pasa por invitar a la junta de gobierno o al consejo de administración a empresarios que po-drían ir más a defender su propio interés, o el de su empresa, que el interés público. En todo caso tiene más sentido que participen representantes de la Cámara de Diputados, a la que corresponde el control de la gestión presupuestal.
Otro elemento reside, precisamente, en la Contaduría Mayor de Hacienda, órgano técnico de la citada Cámara de Diputados. Además de aumentar sus facultades, se requiere que la mencionada Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda oriente su trabajo como tal, y no sólo a través de su presidente. Para ello se requieren reuniones frecuentes de la misma y que ésta forme subcomisiones para dar seguimiento y orientación a, por lo menos, las principales auditorías que se practican.
En cuanto a la impunidad, tendrá que verse en los hechos en qué medida subsiste en cada momento y en qué medida ya se superó. Ahora que está en discusión también la reforma fiscal, no sólo debe verse cómo aumentar el ingreso público, sino cómo ejercerlo con eficiencia y cómo reducir sus fugas lo más posible.
En otro tema, en relación con mi ar-tículo del domingo pasado, considero necesario reconocer y agradecer el envío, y el ofrecimiento, ya cumplido, de publicarla próximamente por Internet, de una parte de la Memoria de Labores 2000 de Pemex. Esta parte corresponde a lo que en años anteriores se llamaba Apéndice estadístico y ahora se intitula Informe estadístico.