DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El subprocurador de procedimientos de la PGR, José Jorge Campos Murillo

No habría sanción penal para el superconsejo de Yucatán

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Merida, Yuc., 14 de abril. El gobierno de Yucatán ha cumplido casi a cabalidad la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que existen posibilidades de que el Ministerio Público federal declare el no ejercicio de la acción penal contra los consejeros electorales designados por el Congreso local y contra el gobernador de esta entidad, Víctor Cervera Pacheco.

Lo anterior fue informado por el subprocurador B de procedimientos penales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Jorge Campos Murillo, durante una reunión de trabajo con el procurador general de Justicia de Yucatán, José Manuel de Jesús Echeverría.

El encuentro transcurrió en medio de un ambiente cordial, en el que se trataron temas relativos a la reunión nacional de procuradores de justicia, a efectuarse en Cancún del 25 al 28 de este mes.

Sin embargo, a lo que serían las palabras de despedida, siguió el cuestionamiento, cordial, pero punzante.

El procurador Echeverría inquirió: "ƑQué hay de aquel asunto, delicado?". Campos Murillo respondió: "Ahí va. Le he dado seguimiento a la controversia y a la sentencia de la Suprema Corte. Considero que se ha cumplido 80 por ciento o un poco más de la resolución. Lo único que faltaba, me informa el delegado, era la entrega del dinero, y éste ya se entregó".

El funcionario federal le indicó al procurador yucateco que la publicación de la sentencia de la Corte cambió la situación de la averiguación previa y reconoció: "no podemos pronunciarnos, en este tema, sustentados sólo en un análisis jurídico. La PGR no olvida que es un problema político y con las documentales surgidas a raíz de la decisión de la Corte y las acciones asumidas por el gobierno de Yucatán, a fin de dar cumplimiento a la instalación del Consejo Electoral, se puede considerar que existen muchas posibilidades del no ejercicio de la acción penal".

Sin embargo, el subprocurador también le dejó en claro al funcionario yucateco que la SCJN "dejó firme lo electoral", esto es que en esa materia lo actuado por el "superconsejo" no tendría repercusiones jurídicas; pero también que los actos de desacato que fueron denunciados "están firmes", lo que significaría que hay posibilidades de ejercitar acción penal contra los denunciados.

Aunque la PGR, dijo Campos Murillo, es una institución de buena fe que no pretende provocar conflictos.

Echeverría le expuso entonces que a las autoridades yucatecas hay un punto que les preocupa de la sentencia de la Corte, y se refiere al de dejar intocados los actos realizados en cuestión electoral.

"Deja una interpretación de criterios que preocupa. Es algo sobre lo que no profundizó la Corte. Para la Procuraduría estatal no hay actos delictuosos, y por ello considera que en las averiguaciones previas iniciadas ante autoridades locales se decrete el no ejercicio de la acción penal".

En respuesta, Campos Murillo consideró que todo esto "no se pude analizar sólo a la luz del derecho, sino también como una cuestión política".

Para cerrar el encuentro, el procurador yucateco le dijo a Campos Murillo: "Hay voluntad del Poder Ejecutivo del estado para que se cumpla en la cuestión electoral. Se han dado las condiciones para que se tranquilice el estado. En el Ejecutivo no existe la mínima intención de violentar nada, hoy el estado se ha tranquilizado".