DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Fuga de consumidores hacia EU si sólo se aplica en la frontera, advierten
IVA de 10% en toda Baja California, planteará el PAN
ANDREA BECERRIL
La contrapropuesta fiscal que la fracción del Partido Acción Nacional presentará en los próximos días incluirá cambios sustanciales a la aplicación del IVA en la frontera con Estados Unidos, entre ellos imponer la tasa de 10 por ciento en toda Baja California y no sólo en la franja fronteriza de 20 kilómetros, como lo proponen las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De no ser así, precisó el senador Héctor Osuna Jaime, habrá por lo menos dos efectos negativos en Baja California. Por un lado, se dará la fuga cotidiana de miles de consumidores hacia California y, por el otro, tendrán que colocarse puestos aduanales para controlar el paso de mercan-cías más allá de la franja fronteriza.
El legislador bajacaliforniano insistió en que la fracción del PAN en el Senado prepara cambios sustanciales en materia de tributación para la zona fronteriza. Incluso, consideró, es necesario cambiar ese concepto por el de región frontera norte, ya que se trata de una zona con características distintas a las del resto del país.
Por ejemplo, explicó, Baja California "no se parece a otras entidades del norte de México, donde las distancias entre un centro de población y otro son enormes", por lo que decidir una tasa de 15 por ciento de IVA en zonas tan importantes como Ensenada, Valle de Guadalupe, Valle de San Quintín o San Felipe provocaría una fuga muy importante de consumidores hacia el sur de California.
El legislador precisó que envió las iniciativas en materia fiscal del presidente Fox -que integran el paquete de la llamada nueva hacienda pública distributiva- a expertos, empresarios y ciudadanos de Baja California, a fin de contar con sus puntos de vista y poder integrarlos a las modificaciones que habrá de plantear la fracción del PAN en el Senado.
La principal demanda que han planteado hasta el momento, dijo, es que se generalice en toda la entidad la aplicación de la tasa de 10 por ciento de IVA.