SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los municipios del centro de la entidad están cubiertos por una capa de humo

200 incendios han afectado 11 mil hectáreas en Chiapas

ANGELES MARISCAL Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

En lo que va del año han ocurrido en Chiapas alrededor de 200 incendios forestales, lo que ha afectado once mil hectáreas, un incremento del ciento por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, señala un informe de la Unidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado de los siniestros, los municipios de la zona centro, entre ellos la capital del estado, se encuentran cubiertos por una densa capa de humo, lo que ocasiona que la temperatura se haya incrementado en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 35 grados centígrados.

Según el informe, 80 por ciento de los siniestros han sido ocasionados por la práctica de la roza, tumba y quema que utilizan los campesinos para sus actividades agrícolas. Los municipios más afectados son Villa Corzo, Villa Flores, Cintalapa y Jiquipilas.

El resto de los incendios se han originado en la zona Altos, particularmente en los municipios de San Cristóbal, Zinacantán, Chicomuselo y Las Margaritas.

En tanto, la Asociación Ganadera del municipio de Reforma dio a conocer que debido a la rigurosa sequía, miles de hectáreas de pastizales se han secado. El líder ganadero, Jesús Díaz Baeza, explicó que las lagunas y caudales han bajado cons Ťincendios iderablemente su nivel, por lo que el ato ganadero ha empezado a perder peso.

159 incendios en Oaxaca

En Oaxaca, en tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández, informó que en lo que va del año se han detectado 159 incendios forestales, de los cuales cinco están activos, uno de ellos, ubicado en Santo Domingo Armenta, en la costa oaxaqueña, es el más grave y el fuego ha consumido más de cien hectáreas.

El funcionario señaló que esta cifra superó a la del año pasado, pues en el 2000 por estas fechas se tenían detectados 122 incendios, mismos que consumieron tres mil hectáreas de pastizales, arbustos y árboles grandes.

Mientras que en este año se tiene contabilizado 4 mil 200 hectáreas, esto se debe a las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, pues el termómetro ha marcado hasta 40 grados centígrados centígrados, además del sistema de tumba, roza y quema que utilizan los campesinos que ya preparan sus tierras para el cultivo.

González Hernández manifestó que los incendios forestales se han registrado sobre todo en las regiones de la Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. Ante esto, exhortó a los habitantes y vacacionistas a no tirar colillas de cigarro en los campos o carreteras, ya que esto también provoca los incendios.

Por último, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Campeche informó que al menos 163.5 hectáreas de zonas forestales de la entidad han sido afectadas por once incendios que ya lograron ser controlados y extinguidos.

La dependencia indicó en un comunicado que esos incendios se han detectado en lo que va del actual periodo de quemas que inició el 15 de marzo pasado y concluye el 30 de abril próximo.