SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Tenía antecedentes de asaltante y violador y el día que pereció estaba armado, asegura

El menor muerto en Acaponeta era delincuente: PJE

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 13 de abril. A doce días de que agentes de la Policía Judicial del Estado asesinaron a balazos al niño de 14 años de edad José Raymundo de la Cruz Lemus, en la comunidad indígena Santa Cruz, municipio de Acaponeta, la Procuraduría de Justicia del Estado reveló hoy que el menor andaba armado y tenía antecedentes de asaltante y violador. "Asaltó la tienda Diconsa y violó a dos jovencitas", asegura en un documento oficial.

Contra lo señalado en su momento por el padre del niño y vecinos que acudieron a presentar la denuncia ante las autoridades municipales -a quienes dijeron que "los policías se enojaron porque Raymundo se encontraba jugando en una cancha deportiva y corrió cuando ellos intentaban registrar a toda la gente del poblado y le dispararon sin motivo"-, el procurador Jorge Armando Bañuelos Ahumada emitió un comunicado dirigido a los pobladores de Santa Cruz donde señala que la acción de la PJE tenía como fin "aprehender una peligrosa banda de asaltantes y homicidas integrada por Cayetano Gutiérrez González, Aparicio Gutiérrez de la Cruz y Eligio Veliz de la Cruz, quienes cuentan con órdenes de aprehensión.

"Al arribar (la policía) al lugar, algunos sujetos armados se dieron a la fuga, entre ellos Cayetano Gutiérrez y Raymundo de la Cruz Lemus, quienes portaban una AK-47 y una pistola calibre 38, respectivamente". Añade que "según testigos de los hechos, vieron como los sujetos dispararon a los uniformados, y en esas circunstancias los elementos eligieron entre ser lesionados o imponerse como autoridad, resultando muerto (el niño) José Raymundo".

En su carta, Bañuelos señala que "la policía no puede dialogar o lanzarle flores a un infractor que está respondiendo con arma de fuego y poniendo en peligro la vida de los servidores públicos". Sin embargo -añade- "el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Judicial ha suspendido y puesto a investigación a los jefes de grupo Omar Eduardo Ballesteros y Enrique Cabuto Miramontes, así como a los agentes José Carlos Plascencia, Aarón Arturo Dueñas y Marco Antonio Chávez" (quienes habrían disparado contra el niño mencionado).

Se encontraba en el lugar el dirigente estatal panista

También hasta hoy, el Partido Acción Nacional reveló que su dirigente estatal Rafael Valenzuela Armas se encontraba en el lugar de los hechos y presenció el homicidio.Valenzuela Armas dijo que él y otros panistas habían acudido a ese lugar para buscar adeptos.