SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los comités municipales y distritales estarían infiltrados por priístas

Consejeros de Yucatán investigan denuncias de la oposición sobre funcionarios electorales

Ť Verificaron equipo e integrantes para las elecciones del 27 de mayo

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 13 de abril. Los consejeros electorales iniciaron breves e intensas visitas a todos los organismos municipales y distritales que tendrán bajo su responsabilidad la organización de las elecciones del 27 de mayo para verificar su funcionamiento, equipo e integrantes. Esto, porque de acuerdo a denuncias de la oposición los organismos estarían infiltrados de priístas como producto de las acciones tomadas por el extinto superconsejo electoral creado por el gobernador Víctor Cervera Pacheco e invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Encabezados por Ariel Avilés Marín, los siete consejeros visitaron las comunidades sureñas de Umán, Ticul, Tekax y Peto, donde los dirigentes del Partido Acción Nacional han denunciado presuntas irregularidades en la conformación de los consejos distritales y municipales.

Recorrieron, además, al menos 20 más para conocer los sitios donde se instalarán los consejos municipales y distritales. En términos generales, el balance fue positivo en cuanto a infraestructura, mobiliario y equipo electoral.

Avilés Marín declinó emitir opinión sobre las denuncias de Acción Nacional sobre posibles anomalías en la integración de los organismos electorales. "En su momento haremos la evaluación pertinente. Lo que tengamos que cambiar, se cambiará", señaló.

Como parte de la estrategia tomada por los consejeros es que un grupo de ellos, de manera alternada, acuda a las comunidades mientras otro tanto continúa en el Instituto Electoral realizando los trabajos de carácter burocrático y de revisión de paquetería comicial.

-Eso sí, no habrá descanso; hasta que saquemos las elecciones estatales estaremos en condiciones de pensar en días de asueto -comentó el consejero Abel Peniche Rodríguez.

El lunes próximo, el Consejo Electoral podría sostener su primera reunión de carácter extraordinario para analizar si procede o no la sustitución de varios consejeros municipales y distritales designados por el anterior superconsejo como una forma indirecta de atender las demandas de la oposición panista.

Los consejeros prevén una complicada agenda de trabajo para la semana próxima. Están pendientes de concluirse la integración de consejos municipales y distritales; terminar el proceso de capacitación de los funcionarios de casilla; la designación de éstos; recibir, revisar y acreditar las solicitudes de observadores electorales (sólo la Coparmex ha mostrado interés en ese giro); concluir el estudio del listado nominal de votantes y adjudicar el contrato a la empresa que elaborará las 3 millones 300 mil boletas en donde se elegirán gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados.

Respecto a acuerdos que estarían en la "cuerda floja", el Consejo Electoral extremará cuidados y recelos respecto al Consejo Municipal de Mérida, el cual, según el PAN, está infiltrado de huestes priístas; el relevo de funcionarios distritales y municipales aprobados por el superconsejo; la comprobación de 7 millones de pesos --del total de 38.7 millones- erogados por los ex superconsejeros y la aprobación del registro de candidaturas plurinominales; impugnación de los partidos Alianza por Yucatán y Yucateco, de reciente creación y considerados satélites del PRI.