SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Pesos a pobres, con mesura: cardenal
CAYETANO FRIAS CORRESPOBNSAL
Guadalajara, Jal., 13 de abril. Con la reforma fiscal se debe "tributar proporcionalmente a lo que cada uno tiene. Por lo tanto los obispos deseamos que no haya excepciones, que no haya capitales grandes exentos de tributar, que todo mundo contribuya según sus posibilidades", consideró el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
En su mensaje publicado en el Semanario de la Arquidiócesis, que circulará a partir del domingo próximo, el arzobispo tapatío aboga por que la canasta básica y las medicinas que consume la gente pobre sigan exentas de impuesto y exhorta a toda la población para que haga oración "para que la legislación que vayan a producir la Cámara y el Senado, sea una legislación para bien de México".
Sandoval Iñiguez externa su esperanza en que "nuestros legisladores actúen con mucha sabiduría y con mucho amor a México".
El prelado añade que "los obispos deseamos que el gobierno, al allegarse recursos a través de los impuestos, no ejercite un paternalismo asistencialista de entregar, así nomás en la mano, pesos a diestra y siniestra a los pobres, porque eso no los dignifica, porque ese dinero puede ser malbaratado, mal usado".
Sandoval asegura que esto ya pasó en años anteriores, cuando "los créditos que daba el gobierno, por ejemplo a los campesinos: del banco salían a la cantina y el dinero nunca llegaba, ni a sus casas, ni al campo".