SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Intentan rescatarlo de deuda con el BdeM
Fonacot, al sótano en el negocio de la otorgación de créditos
Ť Escasa publicidad, uno de los factores adversos
FABIOLA MARTINEZ
La nueva administración del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) intenta rescatar a este organismo de una deuda con el Banco de México (BdeM) de mil 200 millones de pesos, monto equivalente a todos los recursos que podría disponer para este año.
La deuda tiene origen en un financiamiento de 420 millones de pesos que otorgó el BdeM en la década de los setenta, cuyos intereses se dejaron capitalizar sin explicación financiera alguna, sólo con la esperanza de que algún día la Secretaría de Hacienda absorbiera la deuda.
Con la crisis de 1995 y la quiebra de miles de empresas, Fonacot tuvo menos oportunidades de recuperar los créditos otorgados, por lo que esta deuda se triplicó y ahora se confía en una bondadosa restructuración y saneamiento con el BdeM.
"Queremos pagar, pero no tenemos con qué", expresa Arsenio Díaz Escalante, un ejecutivo seleccionado por los head hunters del presidente Vicente Fox, dedicado en los últimos años a evitar la quiebra de empresas a través de una consultoría en reingeniería financiera.
El nuevo director general de Fonacot afirma, con documentos en mano, que a este organismo del sector laboral nunca se le ha visto como una institución financiera con potencial de siete millones de "clientes", y que en este sentido, reconoce en entrevista, era una instancia directamente encaminada a desaparecer.
Lo cierto es que las cifras no desmienten lo anterior: el año pasado sólo se otorgó crédito a 250 mil trabajadores, cifra equivalente al 3.5 por ciento del universo de clientes, y para este año, aun con los mejores deseos y nuevos servicios, se alcanzará apenas a 275 mil beneficiarios.
Por lo anterior, el Fonacot se encuentra actualmente en el sótano en el negocio de otorgar créditos, ante la proliferación de pagos en abonos para la compra de muebles, línea blanca o electrónica en miles de tiendas en todo el país.
Y es que con una escasa "publicidad institucional" y múltiples trámites burocráticos, pocos trabajadores se enteran que el Fonacot ofrece las tasas más bajas del mercado, equivalentes a la tercera parte de lo que se paga en tiendas comerciales, y sólo algunos que ganan entre 1 y 10 veces el salario mínimo saben de la posibilidad de tramitar un crédito en este organismo para la compra de útiles escolares, calzado y servicios como gastos de defunción, vacaciones e incluso eventos sociales como matrimonios.
En las últimas administraciones de los gobiernos priístas no se atendió la deuda con el BdeM, pero sí disminuyó la cartera vencida (cuentas por cobrar) al pasar del 35 al 5 por ciento. Para este año, el Fonacot cuenta con recursos cercanos a los mil 500 millones de pesos, y en efectivo con 800 millones de pesos, monto suficiente si se considera que el préstamo promedio -a pagar en 6, 12 o 18 meses- es de 5 mil pesos por trabajador, y el máximo crédito asciende a 20 mil pesos.
En los últimos años casi todo se lo ha llevado la competencia, que gasta millones de pesos en publicidad por radio y televisión. Al Fonacot, con todo y sus 2 mil 500 casas comerciales afiliadas, le han dejado muy poco, situación auspiciada también por el deficiente sistema informático y desorganización administrativa.
La próxima semana será anunciado una plan de restructuración con el que se pretende modernizar integralmente al Fonacot en un año. Díaz Escalante adelantó que ahora acercarán a los trabajadores con los fabricantes, dueños de pequeños y medianos negocios; entrarán a un proceso de renegociación de la deuda con el BdeM, y fortalecerán la publicidad institucional.
"Cuando llegamos encontramos cosas muy simpáticas. Por ejemplo, un papel (para realizar un trámite) iba y venía seis veces para alcanzar su objetivo. No se han utilizado programas de inversión, las computadoras son viejas y el ánimo de los mil 100 empleados es bajo. Aquí se requiere un programa completo de reingeniería financiera y administrativa para arreglar el changarro", expresó el funcionario.
El Fonacot fue creado hace 26 años dentro de un fideicomiso de Nacional Financiera, con cabeza de sector en la Secretaría del Trabajo. Oficialmente se le considera como una institución financiera cuyo objetivo es ofrecer crédito barato a los trabajadores de menores ingresos para la adquisición de bienes duraderos. Su comité técnico está integrado, desde su fundación, por representantes del gobierno federal, centrales obreras (CTM, CROC y CROM) y por la iniciativa privada (Concamin, Canaco y Asociación de Banqueros de México).