Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 13 de abril de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Dice que algunos legisladores están  "enloqueciendo"

Querida Carmen: Pienso que los legisladores que se dicen de oposición (La Jornada 12/4/01) están enloqueciendo: ahora resulta que los automóviles nuevos, todos (igual un Tsuru que un Jaguar), son artículos de lujo que deberían ser gravados con 20 por ciento de IVA. Igual bienes culturales como los discos, televisión por cable o satélite, revistas de entretenimiento (¿qué lectura no entretiene?), renta de casetes y cámaras y rollos de fotografía.

Ni qué decir del sabotaje que se proponen al turismo al querer considerar como servicios de lujo los paquetes turísticos y los viajes en avión. ¿Los viajes ya no ilustran? ¿Y el que tiene prisa para ver a su mamá en Chihuahua antes de que muera? Si los perfumes y las lociones fueran más baratos sería menos desagradable viajar en Metro a hora pico. Viva la naturaleza: el maquillaje es de lujo, igual Renova que Estée Lauder.

¡Bravo! Todas al natural, salvo las burguesas. ¿Y los hombres por qué no? ¿Por qué no gravar también como artículos de lujo los rastrillos para rasurarse, y ya encarrerados los desodorantes, la pasta de dientes o el papel higiénico?

Atentamente:

Octavio Rodríguez Araujo


México debe revisar cláusulas del TLC en materia ambiental

Señora directora: La negativa de la administración de George W. Bush de ratificar el Protocolo de Kioto para disminuir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero es preocupante para la población mundial.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la OMM/PNUMA ha advertido que de continuar las tendencias del calentamiento global, las temperaturas mundiales se elevarán 2ºC durante el siglo XXI (el mayor calentamiento en 10 mil años), mientras que el nivel de los mares se elevará en 50 centímetros, inundando zonas costeras habitadas por millones de personas.

Sin embargo, las declaraciones de Bush de marzo pasado evidencian que los intereses económicos de su país están por encima de los del mundo; así lo manifiestan sus argumentos de que "hay falta de evidencia científica" respecto del calentamiento global debido a los gases que emiten los países industrializados. Esta postura retrógrada cuestiona los avances en torno a la protección del ambiente y la salud humana internacional. Aun cuando el conocimiento científico actual no puede atribuir las catástrofes climáticas exclusivamente a los incrementos en las concentraciones de gases que producen el efecto invernadero, su posición refleja que EU ni siquiera ha adoptado el tan de moda principio de precaución a fin de evitar acciones que más adelante podrían demostrar ser perjudiciales para el planeta y la salud de su población. Por lo anterior, es necesario revertir esta posición para lograr un ambiente saludable y hacerle ver al señor Bush que los aspectos ambientales están íntimamente vinculados al desarrollo económico y la cooperación ambiental.

México debe adoptar una actitud crítica para revisar las cláusulas en materia ambiental del TLC y para el establecimiento de futuros convenios y acuerdos internacionales, que hasta ahora únicamente se toman en consideración si no contradicen la libre circulación de mercancías, servicios y capital. Asimismo, hay que retomar esta experiencia para pensar en los costos y los beneficios que implica el desarrollo de indicadores ambientales que la OCDE y la ONU emplean para medir el desempeño de las naciones en materia ambiental.

A pesar de las evidencias del calentamiento global y su relación con los gases que producen efecto invernadero, y de que muchas naciones han adoptado el paradigma de desarrollo sustentable para conservar la biodiversidad y garantizar el desarrollo de la población actual y futura, el gran reto, pues, sigue siendo integrar la dirección ambiental a la corriente dominante de la economía y de los valores del mercado.

Atentamente:

Arturo Ramírez


Critica el discurso de Julio Frenk a propósito del IVA en medicinas

Señora directora: Las palabras del secretario de Salud, Julio Frenk, van de incomprensibles ?pues sus estadísticas no son claras ni convincentes y resultan más bien amañadas y falaces? hasta ofensivas, pues eso de que "se necesita ser pobre para tener tuberculosis, o ser desnutrido..." ?cuando la desnutrición como tal es un problema de salud en los países más ricos? por venir de alguien que no ha sufrido carencias y las desconoce, agrede.

Sería recomendable que leyera del maestro Alejandro Celis "La medicina de la pobreza". Con eso estaría en condiciones de valorar la realidad nacional y podría dejar los extranjerismos o las enseñanzas habidas en instituciones tendenciosas.

Pero buscando hacer positivo el comentario: ¿por qué no gravar lo que nos hace mal en lugar de lo que nos hace bien? En concreto: las bebidas alcohólicas y el tabaco. De esta forma, el impuesto a esos productos, aunado al que se aplicaría a los ocho productos mencionados por Frenk, serían suficientes para alcanzar las cifras que se manejan en la Secretaría de Salud.

De esta manera tal vez se podría entrar en diálogo con las autoridades. De otra forma, y parafraseando a Nacha Guevara, se podría preguntar: "¿... de qué nos habla señor ministro?

Atentamente:

Daniel Vasconcelos, médico neurólogo


Exigen terminar con  hostigamiento a la menor Paulina

Señora directora: Hemos presenciado en estos días una campaña ?sin precedentes? encaminada a denigrar a Paulina y a su familia de parte de gobernantes de Baja California, autoridades eclesiásticas y personas que se asumen como "buenas conciencias" de la sociedad. Atónitos, hemos escuchado y leído en los medios el ataque personal de altos funcionarios en contra de esta menor: un hecho inusitado, una actitud que nos avergüenza como bajacalifornianos y que seguramente llegará otra vez hasta los noticiarios.

Quienes han ofendido y difamado a Paulina ¿desconocen que están incurriendo en graves delitos y violaciones a la ley? En cualquier sociedad civilizada ellos tendrían que responder judicialmente por los temerarios juicios hechos contra Paulina y familia. El tamaño de la furia nos habla de la dimensión del rencor guardado, porque todas las violaciones a derechos humanos y a las leyes vigentes que se cometieron en contra de esta niña, traspasaron el ámbito regional y se conocieron nacional e internacionalmente.

De manera muy especial, la violación a la protección obligada del estado de BC a sus derechos como menor, a obrar poniendo en primer lugar "el interés superior del(a) niño(a)", tal como lo establece la Convención de los Derechos de la Niñez firmada por México y que el gobierno está violando.

¿Cuál es la base para esos ruines ataques en contra de una menor? Nosotros nos preguntamos: ¿qué credibilidad tiene un gobierno que mintió y tergiversó la información de este caso y negó mil veces lo que se le señaló en la recomendación 2/2000 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, y finalmente tuvo que admitir su responsabilidad al aceptar la recomendación de la CNDH? ¿Cómo explicar ante propios y extraños todo el peso del poder del estado de BC y de los medios de comunicación en contra de esta menor, si no fuera porque el caso puso al descubierto la corrupción, la imposición de una moral religiosa en asuntos laicos, la impunidad en la violación de la ley por parte de las autoridades, el engaño y el abuso de poder?

Se está tendiendo una cortina de humo en el caso real que es la reparación del daño por parte de las autoridades. Aquí no se discute la paternidad del bebé; lo que está en juego es el hecho de que una niña fue violada, que tal hecho fue constatado en su momento por las autoridades y que no se le permitió interrumpir médicamente el embarazo, fruto de una violación, cuando la ley le otorgaba a Paulina ese derecho. El hecho real es que a un año de haberse expedido la recomendación aludida, refrendada por la CNDH, y que fue aceptada por el gobierno local, sigue sin cumplirse.

Las autoridades del estado se han dedicado a regatear el apoyo que por ley deben otorgar a Paulina y a su bebé. Sus ofrecimientos son miserables porque están por debajo de lo que les corresponde, que tomando en cuenta el costo de la vida y considerando las necesidades de los dos menores hasta que el bebé alcance la mayoría de edad y obtenga una preparación que les permita a ambos desarrollarse en la vida.

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, exigimos al gobernador González Alcocer, a las autoridades civiles y eclesiásticas y demás personas involucradas en estos hechos vergonzosos, que cesen el hostigamiento y difamación pública contra la menor Paulina y su familia, y se les ofrezca una disculpa pública.

Que se cumplan a cabalidad las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, refrendada y extendida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, compromiso asumido por el gobierno local y no cumplido. Por el respeto a la ley y a los derechos humanos de la menor Paulina y su familia.
 
 

Enrique Priego Mendoza, Leticia Figueroa Ramírez, Alfonso Lizárraga Bernal, M. Gema López Limón y José A. Moreno Mena y más de 100 firmas adicionales


Pide a Fox "se interese por los viejitos"

Señora directora: Muy atentamente solicito a usted la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado, cuyo objetivo principal es recordar, a quien corresponda, que los pensionados y jubilados también existimos o apenas subsistimos.

El año pasado recibíamos, por parte del IMSS, cada mes: mil 152 pesos con 80 centavos; en el actual 2001, de acuerdo con el "fabuloso" 6.5 por ciento de aumento al minisalario, percibimos mil 227 pesos con 35 centavos. Es decir, que el incremento fue de 74 pesos 55 centavos mensuales. ¿Acaso esto no es una burla cruel?

En la nueva reforma fiscal que propone adjudicar IVA a medicinas y alimentos, se nota que a nadie del gabinetazo conformado por empresarios ?quienes piensan que a los trabajadores se les exprime como a un limón que se tira cuando ya no tiene jugo? les interesa muy poco nuestra precaria situación económica.

El secretario de Hacienda anticipa: difícil año para México (La Jornada, 20/03/01). Su enunciado es más bien perogrullada, porque "difícil" será para los millones de mexicanos que viven en la miseria, y a este paso, los años que faltan del actual sexenio iremos de mal en peor. Por supuesto que al señor Gil Díaz eso no debe preocuparle, pues cuando él se retire se irá con una pensión semejante a la de su antecesor, el licenciado José Angel Gurría Treviño.

El secretario de Salud y el director del IMSS opinan que los derechohabientes de las instituciones oficiales (IMSS e ISSSTE) no deben preocuparse porque además de la atención médica reciben también los medicamentos. Esto es ignorancia, dolo o mala fe, pues solamente nos proporcionan los fármacos especificados en el "cuadro básico" y éste es muy reducido; sobre todo si son muy caros. El paciente tiene que comprarlos (yo tengo una afección ocular progresiva y gasto un promedio 600 pesos mensuales en medicinas especializadas de las cuales no puedo prescindir, por razones obvias).

Abundando en el tema médico: ¿será posible que el nuevo director del ISSSTE no se haya enterado que en el Hospital 20 de Noviembre, Departamento de Oftalmología, no hay aplicaciones de láser, fluorangiografía ni campimetría porque los aparatos están descompuestos desde hace meses y no hay presupuesto para componerlos?

El presidente Fox prometió que no aumentaría el IVA y no sé cuántas cosas más, y ya estamos viendo cómo cumple. Solamente le pediría que si tanto le importan los chiquillos, que también se preocupe de los viejitos.

Atentamente:

Guadalupe Sánchez Nieves


Empleados de Telmex se manifiestan contra  la ley hacendaria

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente carta dirigida a Vicente Fox y al Congreso de la Unión.

Las y los suscritos, trabajadores de Telmex, queremos manifestar nuestra preocupación por la reforma hacendaria, cuyas "bondades" parecen estar destinadas a los sectores de mayores recursos. Consideramos incongruente que se pretendan gravar colegiaturas, libros, revistas, periódicos, alimentos, medicinas, prestaciones sociales, pensiones superiores a los cinco salarios mínimos y que se afecten ingresos que sirven para compensar el desplome de nuestro poder adquisitivo como los fondos de ahorro (mientras se crean nuevas supersecretarías de lujo con alto costo al erario y se tacha de "mediocres" a quienes no ganan fortunas), se diseñan políticas en beneficio de los grandes capitales, se conservan las exenciones para la industria maquiladora, los capitales especulativos y monopolios agroindustriales y, en pocas palabras, se busca poner en práctica nuevamente el principio de que los más sufran para beneficio de los menos.

No es con limosnas como se van a solucionar los grandes problemas de este país. Los más pobres necesitan oportunidades, que sólo una justa redistribución de la riqueza podrá crear.

¡Hoy, hoy, hoy decimos no a una reforma injusta y regresiva! Que paguen más los que más tienen y que no se castigue a los más pobres.

Atentamente:

Alicia Sepúlveda, Laura González, Inés de la Cruz P., Ana Ma. Vázquez Dávalos, Angélica Reyes Harris, Ma. del Rosario Pedraza G., Irma Castillo V., y 57 firmas más
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54