VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ana María Torres
Se desaprovecha el pugilismo femenil
CARLOS HERNANDEZ
Ana María Torres, la mejor boxeadora de 1999, se quejó de que los promotores desaprovechan el auge del pugilismo femenil en México. "Las mujeres hemos mostrado calidad y entrega, por lo que el público acude en mayor cantidad cuando nosotras subimos al cuadrilátero", expresó.
Dijo que a pesar de ello, en la arena México no se presenta otra contienda de este tipo desde mediados de febrero, cuando se enfrentaron Gloria Ríos y Adriana Chamosa.
"El promotor Carlitos Rodríguez me dice que nadie quiere combatir conmigo, pero entonces qué pasa con las otras boxeadoras", preguntó Torres, la pugilista nacional que ha mostrado más calidad en el inicio de esta actividad en nuestro país.
Ana María, quien ya está en condiciones de pelear luego de una fractura en la mano derecha, dijo que en el Distrito Federal se midió con las rivales de su categoría, pero aclaró que "si en realidad estuvieran interesados en promovernos" ya le hubieran buscado contrincantes en provincia.
"En el interior del país sí hay peleadoras, pero no las buscan. Y los promotores nos pagan poco, así que tampoco pueden poner de pretexto que cobremos mucho", añadió la pugilista que está inactiva desde junio del año pasado.
Ante este difícil inicio, dijo que las boxeadoras mexicanas "lo primero que debemos hacer es no desesperarnos". En su caso, indicó que "me mantengo muy tranquila y trato de estar lista para cuando surja alguna oferta".
Jacobo Ríos, entrenador de Torres, informó que ya se independizó del mánager José Morales, luego de 10 años de trabajar en equipo. Destacó que se consiguieron cinco campeones del cinturón de oro: continental, del mundo hispano, nacional y otro más mundial, este último José Antonio Aguirre, quien se queja de una lesión.
"Espero no sea nada grave, pero la verdad sí me molesta bastante", expresó Aguirre, quien busca reponerse para definir su siguiente defensa del cetro mundial mínimo del CMB, a mediados de mayo ante el retador oficial, el tailandés Wandee Chor Chareon.