VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No participará en la SIC
Joel Sánchez se resintió de una lesión
JORGE SEPULVEDA MARIN
Aunque oficialmente están inscritos en la Semana Internacional de Caminata, ni Joel Sánchez ni Noé Hernández participarán, ya que el primero está en tratamiento por una añeja lesión y el segundo se dice disgustado porque al parecer a un competidor extranjero se le ofreció dinero para que participara en ella, hecho negado por la organización.
El médico de Joel, Sergio Granados, explicó que el andarín se resintió de una fisura en el ligamento anterior interno de la rodilla derecha, provocada por las excesivas cargas de trabajo del pasado.
Dijo que hace dos semanas se corroboró el diagnóstico y se decidió esperar hasta el Campeonato Nacional de julio, en Morelia, para buscar su clasificación al Mundial de agosto en Edmonton, Canadá.
Agregó que ahora no buscará un boleto para los 50 kilómetros, donde ganó la medalla olímpica de Sydney, sino para los 20.
Aunque la teoría indica que por lo regular los de 20 se pasan a los 50 kilómetros, "sabemos muy bien lo que estamos haciendo, porque conocemos a Joel y tenemos plena confianza en que este es el momento para hacer un cambio de esa naturaleza".
Adelantó que luego de obtener su sitio para el campeonato de Morelia se solicitará un campamento de preparación de seis semanas en Bolivia, ya que está plenamente demostrado el beneficio que le otorga, y antes del de Edmonton se pedirá otro de cuatro semanas en Canadá, para su aclimatación.
En su oportunidad, Adrián Navarro, quien ayuda a entrenar a Noé Hernández, dijo que se ha manejado la versión de que el medallista leyó una nota donde se asegura que se le ofreció dinero a un atleta extranjero -Robert Korsenowsky, doble medallista de Sydney-, por lo que se molestó.
Sin embargo, "trataré de persuadirlo de que al ser mexicano y si su gente quiere verlo, debe compita no por obligación, sino como un derecho que se ha ganado", indicó.
El coordinador general de la competencia, Raúl González, negó que se haya hecho ofrecimiento alguno en dinero a ningún competidor nacional o extranjero.
Explicó que la Semana no está preparada para nadie en particular, sino para el desarrollo de la caminata nacional. Y si alguien prefiere no estar por pose o lo que sea, esa será su decisión, concluyó.