VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Haremos todo lo necesario para que no vuelva a suceder, dijo el mandatario

Se investigará la causa de la tragedia: Mbeki

Ť Prematuro afirmar que Sudáfrica no conseguirá la sede del Mundial 2010, dice Blatter

AGENCIAS

Johannesburgo. 12 de abril. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, conformó una comisión investigadora para determinar las causas de la avalancha humana que causó 43 muertos y 160 heridos durante un partido de futbol entre las escuadras más populares de ese país.

SPORT_STAMPEDE"El más mínimo elemento de la tragedia deberá ser tomado en cuenta, de manera que puedan adoptarse las medidas necesarias para que esto nunca más vuelva a suceder", dijo el mandatario.

Los dirigentes de la Liga de la Primera División, de la Federación Sudafricana de Futbol y de los equipos Kaiser Chiefs y Orlando Pirates, asistentes a la junta, dijeron que cooperarían para ayudar a esclarecer las causas del accidente.

Mientras, se suceden las críticas contra la organización del partido, especialmente por el número de entradas vendidas, por celebrarlo entre semana y por el escenario elegido, pues ante un encuentro con tanta expectación se pudo haber jugado en un  estadio más grande, situado a las afueras de Johannesburgo, con 100 mil asientos.

Según testigos, 120 mil aficionados se desplazaron hacia el estadio Ellis Park, con capacidad para 65 mil, pero según las pesquisas iniciales sólo se vendieron 57 mil entradas, 46 mil la misma tarde del partido, y las puertas del inmueble fueron cerradas antes de comenzar el encuentro, por lo que miles de hinchas frustrados intentaron entrar por la fuerza.

La primera avalancha comenzó cuando miles fueron aplastados contra las barreras exteriores y el segundo alud tuvo lugar cuando la policía y los agentes de seguridad, rebasados, dejaron entrar a la muchedumbre y enviaron un flujo mortal hacia los espectadores que se encontraban en el interior.

El jefe de la policía provincial, Sharma Maharaj, dijo que la culpa no debía echarse a sus 200 hombres, porque su responsabilidad termina a las afueras del estadio.

Por su parte, el presidente del equipo Ajax Cape Town, Rob Moore, expresó que "esta tragedia es la culminación de años de jugar con el peligro".

Este jueves, decenas de personas acudieron a la morgue de esta localidad en busca de sus familiares. Continúan hospitalizados 89 aficionados, nueve de ellos en estado grave.

En Londres, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo sentirse "conmocionado y horrorizado" y opinó que es prematuro hablar de que la tragedia perjudique a Sudáfrica en su intento por conseguir la sede del mundial de 2010, luego de perderla ante Alemania para el 2006.

Por respeto a las víctimas, todos los partidos de primera división de este fin de semana se suspendieron en Sudáfrica.