Yola otra... refleja la esquizofrenia de una mujer en busca de su identidad
JUAN JOSE OLIVARES
Yola otra. Di no al anonimato, es una obra de teatro, un sketch... un monólogo, que surgió de un experimento del género stand by comedy, donde la actriz Silvia Carusillo da vida a diversos personajes que van desde una actriz de stand by comedy, una hija, una madre, un padre, un hermano, un psicoanalista, hasta Carmen Salinas, Leonardo Di Caprio y Lupita D'Alessio, que se desarrolla en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, que se transforma en un bar sin nombre, con todo y meseros, maestro de ceremonias y, por supuesto, su show de stand by comedy. La función de este monólogo para teatro-cabaret es a las 19 horas todos los sábados hasta el 5 de mayo.
El género stand by up comedy involucra a corrientes como el teatro, el cabaret y sketch, y ha tenido mucho éxito en Estados Unidos. Se desarrolla básicamente en bares y teatro, en el que los actores se retroalimentan con la acción del público.
"Es un monólogo que juega con una historia , que busca la reconcialiación del bar con el teatro; trata de crear unaa ruptura de la cuarta pared (muro que separa la ficción de la realidad), de encontrar un teatro-cabaret. Escénicamente se construyó un bar (en el que se puede beber) dentro del teatro con meseros, maetros de ceremonias".
Según Carusillo, el tema principal es la pérdida de la identidad de una mujer. La búsqueda de ella misma a través de cambios de personalidad pasando por una esquizofrenia de búsqueda de su personalidad. Se juega a estar en varios niveles de tiempo, de espacio. A desarrollar una interacción con el público como en un bar, a la vez que se desarrolla la ficción del teatro tradicional.
Silvia Carusillo -quien estudió en el CUT y que ha trabajado en cine y teatro con gente como Tito Vasconcelos y Jesusa Rodríguez- efectuó un estudio sobre la influencia de la cultura televisiva para realizar el guión y crear a su personaje Yola, mujer que vive las contradicciones de lo contemporáneo.
"Al momento de romper la cuarta pared y entrar en la acción directa con la audiencia, se da el tiempo para la improvisación. En el cabaret, ese muro se rompe cuando se quiere. El reto es no perderse entre los dos ámbitos: ficción y realidad. El momento que me propuse lleva este monólogo ?que presentaba en bares? al teatro, sabía que el peligro era cómo sostener una ficción, lograr romperla y volver a la estructura dramática del personaje, pero creo la reconciliación se ha dado. Que no debió separarse porque Bertoldt Brecht lo desarrolló en Berlín sin separación alguna".
Teatro, cabaret, sketch o monólogo, Yola otra. Di no al anonimato es causa del coito entre dos géneros que se coquetean entre la ficción y la realidad. (La Gruta, en Revolución 1500, Guadalupe Inn, teléfono 5662-7535)