VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El actor discutió la película con el presidente cubano

Para Fidel Castro la cinta Trece días no tiene nada documental: Costner

DPA

La Habana, 12 de abril. El presidente de Cuba, Fidel Castro, se "emocionó muchísimo" al presenciar el filme Thirteen days (Trece días) sobre el dramático episodio de 1962, afirmó hoy en La Habana el actor estadunidense Kevin Costner.

"El nos dijo que había disfrutado mucho la película y comprendió que era una cinta pero que no era nada documental", dijo en conferencia de prensa Costner, quien es uno de los productores y protagonistas de la mencionada.

19af1.jpgEn su opinión, "es difícil hablar en nombre de otra persona: "cuando usted lo hace, uno dispara al aire".

"Pero -aseguró- fue una experiencia de toda una vida sentarse a tres o cuatro pies de distancia del presidente Fidel Castro y verlo repetir una experiencia que vivió cuando era hombre joven y ver del otro lado a su homólogo, un hombre joven como John F. Kennedy y ver como él también en esa dramatización sufrió".

Costner, acompañado de los coproductores del filme, estuvo reunido conCastro conversando sobre la película, que trata la crisis de los misiles de 1962, acontecimiento que involucró a Cuba, Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, y estuvo a punto de provocar una guerra nuclear.

Calificó de "muy satisfactoria" la experiencia de discutir el filme con Castro, y señala que "todos los que participaron en la Crisis de Octubre (como se conoce en Cuba) que vieron la cinta han tenido respuestas muy personales".

El protagonista de Robin Hood, Danza con lobos y El guardaespaldas, dijo que "es importante señalar que es un filme realizado desde el punto de vista estadunidense sobre estadunidenses".

Dos encuentros

El actor, quien tuvo dos encuentros con Castro, uno de ellos de seis horas, con una cena incluida, destacó que "aprecio mucho el tiempo que el presidente nos dedicó".

Por su parte, el presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó de "valiente" la realización por un equipo encabezado por el actor estadunidense Kevin Costner, del filme Thirteen days (Trece días) sobre la crisis de los misiles, en 1962, informó hoy en La Habana el diario oficial Granma.

"No tengo dudas de los propósitos que animaron a hacer este filme", manifestó el gobernante .

"Realización valiente"

Calificó de "valiente" la realización por parte del equipo que la llevó adelante. "Independientemente de que el material muestre solamente la visión del hecho en cuestión desde las perspectivas de las discusiones sostenidas en la Casa Blanca durante los días de la crisis".

Costner declaró ayer en rueda de prensa que "es importante señalar que es una película desde el punto de vista de Estados Unidos sobre sus mismos habitantes. Hay aspectos de Cuba y de la ex Unión Soviética que no están contemplados", aseguró.

Por su parte, el productor principal, Armyan Bernstein, manifestó que sugirieron al presidente cubano hacer otra película desde la perspectiva cubana y de la antigua URSS, y que bromeando le preguntaron quién podría interpretar el papel de Fidel Castro".

"Yo voy a desempeñar ese papel", fue la respuesta de Castro, según Bernstein.

"Yo quiero el papel"

La película ha sido criticada por algunos por considerar exagerado el papel del asistente de Kennedy, Kenneth O'Donnell, interpretado por Costner.

En esa época, un avión de inteligencia de Estados Unidos detectó la instalación de varios misiles en la isla, por lo que el gobierno de Washington solicitó el retiro de estas armas nucleares a las autoridades cubanas, petición que fue rechazada por Castro.

No obstante, Kennedy negoció en secreto con el líder soviético Nikita Krushev para que no activara los misiles en la mayor de Las Antillas, a cambio del retiro de los cohetes estadunidenses en Turquía que estaban dirigidos hacia Moscú, lo cual fue aceptado.

Fidel Castro es el único sobreviviente de los tres estadistas involucrados en la llamada "crisis de los misiles".

Kevin Costner ingresó en la lista de actores y personalidades del séptimo arte estadunidense, como Jack Nicholson, Matt Dillon, Arnold Schwarzeneger, Francis Ford Coppola, George Lucas y Danny Glover, entre otros, que han viajado a la isla caribeña.