VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Presentan su disco De norte a sur, el número 16

No se necesita tocar mucho, sino que la gente entienda: Cardenales de Nuevo León

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los cardenales de Nuevo León llevan 16 años en el medio artístico. Tienen sus plazas fuertes, pero en unos sitios apenas y se les oye. Comenzaron con la ruta de Cornelio Reyna: cantando de cantina en cantina, a veces amenizando bodas o 15 años, en fiestas particulares, interpretando covers de los famosos de hace dos décadas, como Los alegres de Terán.

Nunca imaginaron salir del anonimato, trascender de su pueblo, Escobedo, Nuevo León. Reynaldo González, acordeonista: "Eramos nomás de ahí. Domingo Chávez, allá, en Nuevo León, nos tuvo fe y nos hizo grabar nuestro primer disco, Si yo fuera él. Ahora trabajamos en México y en Estados Unidos".

Para él, el estilo en el modo de tocar lo hace la persona, "yo en el acordeón; lo diferente, eso es lo importante. Yo no puedo tocar como Ramón Ayala. Nosotros, Los Cardenales, nos abocamos al norteño romántico, el cual tocamos más fino comparado con el ranchero ranchero".

Ahora presentan su disco número 16, De norte a sur, con 10 nuevas rolas de rompe y rasga, cumbias y rancheras.

-ƑTocas mejor, Reynaldo?

-Un poco más mejor, más acomodado.

-Cómo escuchas tus primeros discos?

-Algunas cosas mal, descuadradas. La canción No sé si fuera él se oye mal, por eso la queremos volver a grabar, porque es la que nos abrió la puerta y nos la pide la gente. Está descuadrada, pero así pegó. Como se dice aquí (en lo grupero): no se necesita tocar mucho, sino que la gente entienda. Necesitas tocar sencillo.

-ƑUstedes son machos?

-Yo soy de rancho y siempre me he sentido orgulloso de que a mí la mujer no me grite... pero eso depende de uno.

-ƑPero si se te suben a las barbas?

-Eso ya es si tú te dejas, o de cómo las trates. Nosotros semana a semana nos vamos a trabajar; sólo estamos con la esposa tres días, y si vas a la casa y nomás vas a pelear, pues mejor no vayas, Ƒno?

-ƑLos Cardenales son machines?

-Los hombres siempre deben ser machines, nada de mariconerías. La mujer de un músico que es celosa y no lo deja ir a trabajar, pues lo destruye. Debe exigirse apoyo. Hay compañeros a los que la mujer les ha dicho o yo o tu grupo. Pues sales corriendo. Si te dejas, no eres nadie.

-ƑSon fieles?

-Eso cada quien lo sabe. Nomás cuando salimos decimos ahí, cuídenosla bien. No crea, uno no puede decir eso de que corazón que no ve, corazón que no siente. Yo soy fiel.