Ť Alfombras multicolor en Guatemala para el via crucis
Juan Pablo II no recorrerá a pie las 14 estaciones en el Coliseo romano
AFP, AP Y DPA
Ciudad del Vaticano, 12 de abril El papa Juan Pablo II inició este jueves en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, los ritos consagrados en la Semana Santa, y cumplió el tradicional lavado de pies de doce sacerdotes de distintas nacionalidades, tal como lo hizo Cristo a los doce apóstoles en señal de humildad.
El Papa, quien cumplirá 81 años en mayo próximo, renovó también sus promesas sacerdotales ante unos 8 mil religiosos de diferentes países, entre ellos cardenales y obispos que para esta ocasión vistieron de blanco.
Horas antes, en la catedral de San Pedro, Juan Pablo II bendijo los santos óleos y pronunció una homilía en la que pidió a los sacerdotes del mundo que "sean ejemplo y estén dispuestos a difundir en todo el mundo el buen perfume de Cristo''. En este rito, que marca el Triduo Pascual, los obispos bendicen los óleos que se utilizarán para bautizar, confirmar, dar extremaunción y para la ordenación sacerdotal.
Karol Wotjyla señaló que en esta Semana Santa "todos los bautizados están llamados a testimoniar el amor misericordioso de Dios con la santidad de la vida". En un ritual en el que se conmemora también la última cena con los apóstoles, los religiosos participantes en la ceremonia renovaron también sus votos de pobreza, castidad y obediencia.
Fuentes de El Vaticano anunciaron que este año, por primera vez, el Papa no recorrerá a pie las 14 estaciones del viacrucis, sino que presidirá la tradicional procesión con antorchas alrededor del Coliseo romano que tendrá lugar este viernes, arrodillado en un reclinatorio y sólo llevará la cruz en la última estación.
Durante esta procesión, y según una tradición medieval, las 14 estaciones del via crucis son recorridas al tiempo que varios oradores, elegidos por el Papa, leen las meditaciones escritas por el cardenal inglés John Henry Newmann (1802-1890), considerado uno de los padres del ecumenismo.
El año pasado, Juan Pablo II escribió los textos de las meditaciones, tal y como lo había hecho para el Jubileo de 1984. Autores no siempre católicos han escrito los textos en otros años, entre ellos el escritor André Frossard (1986), el patriarca de Jerusalén, Michel Sabbah (1990), el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I (1994), el patriarca armenio Karekin I (1997) y el poeta italiano Mario Luzi.
Mientras tanto, en América Latina, se realizan las procesiones que recuerdan la vida, pasión y muerte de Jesucristo y el sufrimiento de la virgen María.
En Guatemala, por ejemplo, cientos de feligreses acompañaron la imagen del Jesús del Perdón por las calles empedradas de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, recubiertas con alfombras multicolores de aserrín. La procesión dura ocho horas y está encabezada por la imagen de Jesús, seguida por una figura de la Virgen, ataviada con una túnica verde y joyas doradas, que es cargada por 60 hombres.
En la procesión, y en orden de importancia, siguen imágenes de San Juan y María Magdalena, y después, retratos de profetas mayores y menores del Antiguo y Nuevo Testamento, lo que según el sacerdote de la iglesia de San Francisco, Ernesto Palma, significa "el ayer, hoy y siempre de la Iglesia Católica, que continúa en camino".
En Lima, Perú, miles de ciudadanos olvidaron por un momento que viven un periodo preelectoral para realizar el tradicional recorrido de las siete iglesias, que este año tendrá como marco central la salida de la imagen del Señor de los Milagros.
El recorrido tradicional, cuyo origen se remonta a la colonia, comienza cuando se pone el sol, y las familias salen para visitar siete templos, después de haber dedicado el día a preparar platos a base de pescado y dulces tradicionales que disfrutarán una vez que la procesión haya llevado al Señor de los Milagros a visitar siete distintos templos.
En el poblado colombiano portuario de Mopox se estila que en estos días los fieles desempolven las joyas de su familia y las usen para adornar las imágenes de santos que desfilarán por las calles de la localidad bajo el ritmo de marchas lúgubres durante procesiones del jueves y viernes.