Más de tres mil nazarenos acompañarán hoy a Jesús en la procesión
Corretiza entre judiciales y fariseos interrumpió la visita de las 7 casas
JAIME WHALEY
Imperturbable, Jesús de Nazareth caminó el serpenteante recorrido por los ocho barrios de la cabecera delegacional en Iztapalapa. Absorto en su papel, Joaquín Rueda Carrillo mira de frente, apenas y mueve ligeramente la cabeza, ni cuando pasa enfrente de su casa, ya en las postrimerías del recorrido que se prolonga por poco más de cinco horas, se atreve a esbozar siquiera un leve sonreir para los varios miembros de su familia que han salido como todos los vecinos de todas las calles por donde va la procesión. Su gesto de introspección permaneció inmutable.
Un trío de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública le abrió paso a la caravana que ya se acortaba, ya se alargaba, y que se extendía por varios cientos de metros en medio de dos también interminables hileras de nazarenos ataviados con sus túnicas púrpura. Estos, hombres todos ellos, van a ambos lados formados por estaturas, salvo el más pequeñín, Diego Alberto, quien por su edad, apenas cuatro meses, sudoroso, va en brazos de su madre Virginia Cedillo, ?''se escribe con ce, por favor'', solicita?. Desde luego que no concluyó el recorrido, apenas cumplidos los primeros mil metros se quedó dormido.
La cantidad de nazarenos es difícil de precisar. El permiso, dicen, se le extendió a mil 500 pero cálculos populares fijan la cifra en poco más de los 3 mil. Algunos empiezan la procesión con huaraches, prenda de la que se desprenden luego; otros, desde el principio van descalzos, audacia que les cuesta caro, el calor del adoquinado en las calles céntricas, las piedritas y, claro, la distancia, hacen que sean de los más atendidos por la Cruz Roja.
Ya las fanfarrias van dando los cinco toques reglamentarios cada 10 minutos y la gente se apresta a ver al Jesús de este año, con su túnica blanca, su cabellera y falsas barbas; le siguen el arcángel Gabriel, que lleva las manos al frente, a la altura de los hombros y así las mantiene todo el tiempo. La Virgen María, arrastrando su capa azul, va unos pasos retrasada.
Metros atrás, una frívola mujer desentona con todo el cuadro, trátase de María Magdalena, encarnada por Gema Arlene Cedillo Pineda, coqueta veinteañera que estudia inglés en la ESIME Culhuacán pero que ni a novio llega por ahora. Otras 15 féminas entre las que se cuentan a las Marías, a Rahab y a Rebeca son las siguientes en pasar, y atrás de ellas van los personajes del Concilio con Poncio Pilatos, Caifás, Anás, y ahí va, con su ato de leña a la espalda, Simón Cirineo.
En carroza desvencijada, rotulada con su nombre, va Barrabás y a lo lejos se escuchan las notas de la Marcha Dragona, inequívoca señal de que se acerca la caballería con los soldados romanos y sus refulgentes cascos de latón dorado. Montado en el Popeye, cabalga Felipe Olvera Hernández que dice hacer esto desde hace 43 años y agrega que tiene 73 de vida. A su lado, sobre el lomo de Patas Blancas, va Arturito que tiene seis de vida y es su primer paseo.
Y ahí va también Judas con arracada de oro en la oreja derecha. Es Tito Domínguez, el presidente del Comité Organizador, quien este pasado enero tomó posesión luego de un mandato de 12 años por parte de Jorge Avila, quien va de heraldo, papel que desempeña desde hace 48 años y que convirtió a la organización en asociación civil, y él mismo escribió la cláusula de que ya no vale reelegirse mas que una sola vez, luego de dos años de ser electo.
En silencio, el público observa el paso de la columna, mas no faltan los actos de emoción como el de Rosario Peña, mujer treintañera, afectada por el alcoholismo, quien insiste en abrazar a Jesús.
Y fuera del script, por ahí de las cuatro de la tarde, una imagen de realismo afecta la parada, tres patrullas de la judicial interrumpen el paso del desfile. Persiguen o ya llevan, dicen algunos, a unos rateros que intentaron allanar una casa, y hasta la agencia del Ministerio Público llegan con arma en ristre los jadeantes agentes. Luego, se correría la versión de que la familia Aguilar, que vive en el barrio de San Lucas retó a golpes a unos agentes que no iban con todas las de ganar, por lo que pidieron ayuda por radio a sus compañeros.
Los hermanitos Aguilar, Memo y Cesar, fueron detenidos mientras que Luis Silva y Guillermo ''N'' , agentes los dos, fueron atendidos por los golpes recibidos.
En el viacrucis de hoy puede darse la revancha: fariseos y vecinos contra los judiciales.
Mientras ningún incidente violento se presentó durante la escenificación de la visita de las siete casas, el lavatorio de pies y la aprehensión de Jesús, al anochecer dos personas resultaron heridas en una balacera ocurrida en una colonia cercana al lugar del acto, pero localizada en el lado opuesto del Cerro de la Estrella.
Policías preventivos del Sector 29- Estrella de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que alrededor de las siete y media de la noche, un Grand Marquis de color negro y con vidrios polarizados disparó contra una docena de transeúntes en el cruce de las calles Fuego Fatuo y Avenida 5 de Mayo, en la colonia Valle de Luces.
Precisaron que si bien dicha colonia se localiza al pie del Cerro de la Estrella, es en el lado sur, mientras que la procesión del Jueves y Viernes Santo tiene lugar en las colonias del norte del cerro, cerca de la calzada Ermita Iztapalapa.
Hasta esa hora, sólo se habían registrado dos robos, los cuales fueron frustrados y dejaron herido a uno de los delincuentes, según reportó el subcoordinador de Seguridad Pública, Federico Piña. En tanto, hasta el cierre de esta edición los 270 paramédicos y socorristas de la Cruz Roja que fueron asignados al lugar atendieron a 138 personas por lesiones y malestares leves, desde golpes hasta dolores estomacales e insolación, pero sólo uno requirió ser trasladado al Hospital de Polanco por insuficiencia respiratoria, mientras otras dos personas sufrieron escoraciones.
Menos policías vigilan la zona
Esta es la primera vez en la historia de la representación de la Pasión de Cristo en la que las autoridades de la delegación Iztapalapa tienen bajo su responsabilidad la seguridad pública, aunque tanto la SSP como la procuraduría capitalina apoyan el dispositivo de vigilancia con 3 mil elementos en conjunto.
Sin embargo, según declaró Federico Piña en entrevista, dicho número es mucho menor al proporcionado el año pasado cuando 5 mil policías y agentes de ambas dependencias patrullaron la zona. Además precisó que 75 por ciento de los mil 800 policías preventivos que se encargarán de la vigilancia pertenecen a los cinco sectores de la demarcación, por lo que, dijo, la representación representa una prueba de fuego para las autoridades de Iztapalapa. De cualquier manera se mostró confiado en que este viernes, día en que se registra la mayor afluencia, no se registren actos delictivos.
Este día los actos iniciarán a partir de las nueve de la mañana en la calle de Aztecas, a mediodía se escenificará la sentencia de Herodes y la coronación de Jesús en el Parque Cuitláhuac y a las dos comenzará el viacrucis que se calcula culminará una hora después en el Cerro de la Estrella con la crucifixión.
SUSANA GONZALEZ G.