VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Realizará el año próximo un disco de reggae con canciones de Bob Marley

Brasil ya quería que hiciera un disco con Milton: Gilberto Gil

Ť Pertenecemos a una misma generación y nuestra carrera es muy parecida, señala

Ť Gil y Milton contiene letras de ambos, y de Luiz Gonzaga y Nana Caymmi, entre otros

JUAN JOSE OLIVARES

Gilberto Gil es uno de los más importantes cantantes, compositores e instrumentalistas de la música brasileña moderna. Ha participado en los más importantes festivales en el mundo, tanto de jazz como de otros géneros. Cobró importancia cuando Elis Regina interpretó unos de sus temas, Louvacao, que sirvió para grabar su primer disco con nombre homónimo. A partir de allí editó más de 20 discos que se desarrollan entre lo tradicional de la música carioca y las influencias externas como el rock y el jazz.

gilberto-gil-brasilPromoviendo su disco Gil y Milton, que grabó junto con Milton Nascimento, el artista originario de Bahía comenta a La Jornada vía telefónica desde su terruño:''El primer encuentro que tuvimos Milton y yo fue en la casa de Elis Regina en el año del 66. Pertenecemos a una misma generación. Tenemos una carrera paralela muy parecida. Ambos hemos hecho carrera internacional y nuestra música integra las formas del jazz, del rock y del folclor brasileño''.

Dice cómo surgió la idea de grabar este dulce material: ''Hace tres o cuatro años en Bahía empezamos a platicar y llegamos a la conclusión de que deberíamos hacer algo juntos, porque la gente en Brasil esperaba que Milton y yo trabajáramos para elaborar un disco".

Gil y Milton contiene letra y música de ambos artistas, así como algunas piezas de Jorge Ben, Fito Páez, Luiz Gonzaga, George Harrison, Nana Caymmi y Fernando Brant y ya fue presentado en el festival Rock in Río en pasados meses. Ahora, se encuentra en gira por su país junto con Nascimento, para luego partir a Europa y América, incluyendo a México.

Comenta que tanto él como Milton se han caracterizado por reflejar diversos géneros dentro de sus trabajos. "Hemos tenido mucha receptibilidad a otros ritmos de fuera del país, así como el observar cine de otros países; todo eso ha tenido una presencia muy fuerte en nuestra formación. Pero también ritmos como el jazz, el rock, el reggae, el hip hop... todo eso se ha mezclado naturalmente con nuestra música brasileña".

Agrega: ''En el disco hay un elemento provocativo que fue cuando pedí a Milton que hiciera una letra, después yo escribí una para la música de Milton y así fueron surgiendo las piezas. En todas hay la libertad de salir de lo convencional. No obstante, sí hay pequeñas diferencias en el origen de las regiones musicales, porque Bahía está marcada como una región más colorida, más entusiasta, mientras que Minas (donde se desarrolló Milton) es más recatada en todo. Pero hay cosas que nos acercan, por ejemplo la presencia negra, la presencia de los tambores, tanto en la musica de Bahía y la de Minas, el  ementos del campo, del área rural".

-¿Qué significa el nombre de Luiz Gonzaga en su carrera?

-Es un hombre muy importante en la carrera de los de mi generación. Imagínate que es el responsable del genéro Baiao y todos sus derivados que viene del norte del país. En mi caso él fue mi primera referencia musical, mi primer ídolo.

-¿Cómo acercar a los jóvenes brasileños a la música tradicional?

-Es algo que puede venir de dos formas o más. Una sería el interés que demuestren los cultivadores de la tradición, aquellos artistas que se interesen por mostrar sus raíces y representarlas a través de sus obras creativas, que son las que tributen a las formas pasadas. Otra es que los jóvenes creadores tengan una mirada nueva con influencia pasada. Las dos formas garantizan la posibilidad para acercarse a la gente juvenil. Hay gente de ambas partes, como Jorge Ben y los más jóvenes como Carlinhos Brown y Daniela Mercury.

Luego de realizar seis bandas sonoras para filmes, entre los que destacan la reciente Eu, tu eles, Gil planea terminar la gira junto con Milton y concretar un disco para el año próximo con la música de Bob Marley, "proyecto que tengo en mente desde hace tiempo".

-¿Qué opina Gilberto sobre ese término de global music-

-Es un término que utilizan los hombres del negocio para cubrir e incluir toda una música que no esta en el sector principal de Europa y de Estados Unidos. No importa mucho, aunque no creo que haga justicia a la gran diversidad, a las formas tan distintas y tan propia de todos los lugares del mundo.

Otros discos de Gil

Louvacao, Um banda um, Raca humana, Gilberto Gil/María Bethania/Caetano Veloso, Extra, Dia dorim noite neon, Brazilina collection, Aquele abraco, Ao vivo em Tokio (live in Tokio), Gil y Jorge, Soy loco por ti América, Realce (Highlight), O eterno Deus mu dance, Parabolic, Au vivo em to quio, Minha historia, Acoustic, Quanta, Quanta live, O sol de Oslo.