VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El Programa Integral de Seguridad Pública prevé operativos en áreas estratégicas
Incrementan SSP y la Procuraduría acciones conjuntas para combatir al crimen organizado
Ť Ambas dependencias trabajarán en coordinación con las autoridades delegacionales
SUSANA GONZALEZ G.
Los principales corredores comerciales e industriales del Distrito Federal contarán con vigilancia policiaca permanente como parte de los operativos conjuntos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pondrán en marcha para combatir el crimen organizado en la capital.
Para ello, la Procuraduría trabajará con organismos empresariales como Canacintra, Concanaco, Canaco y la Conacca (Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Abasto), para intercambiar información que coadyuve a las investigación de los delitos cometidos contra dichos sectores, según se establece en el Programa Integral de Seguridad Pública diseñado por el gobierno capitalino.
Con base en la consideración de que "el Distrito Federal es la zona donde se cometen más asaltos a transportes de mercancías", muchos de los cuales ocurren en zonas industriales e inmediaciones de la Central de Abasto, el documento señala que ya se ha puesto en marcha en los corredores turísticos para inhibir la comisión de delitos, y también se ha reforzado la vigilancia en algunas avenidas del norte de la ciudad.
Tales son los casos de la calzada Vallejo hasta la glorieta Insurgentes, y avenida Ceylán hasta el cruce con Cuitláhuac, así como Canal del Norte y avenida del Trabajo, estas dos últimas arterias que circundan el barrio de Tepito.
En el capítulo denominado Acciones específicas coordinadas se anuncia, sin precisar fecha, que dichas acciones policiacas se extenderán a otras vialidades de alto índice delictivo.
Y entre las zonas comerciales que las autoridades consideran "más peligrosas" se mencionan al Centro Histórico, que "ocupa el primer lugar en casi todos los giros criminales, por operar en ella la más amplia red del comercio informal, con decenas de miles de vendedores de artículos robados, de contrabando y falsificados".
Los corredores comerciales que contarán próximamente con "vigilancia permanente" son avenida del Trabajo hasta el Eje 1 Norte Héroe de Granaditas, y el Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación hasta la avenida Fray Servando Teresa de Mier, mientras que en la zona sur la policía vigilará los ejes 5 y 6 Sur, que desembocan en la Central de Abasto.
Lo anterior se suma a los operativos ya establecidos en más de 10 avenidas de cinco delegaciones para proteger al turismo nacional y extranjero, como Insurgentes, Patriotismo, Reforma, Revolución, Pino Suárez, Anillo de Circunvalación, Juárez, Madero, entre otras.
Así, en coordinación con las autoridades delegacionales de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y las secretarías de Turismo y de Transporte y Vialidad, se ha reforzado la vigilancia en zonas recreativas, residenciales y hoteleras como Chapultepec, Zona Rosa, Polanco, Ciudad Universitaria, inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, aeropuerto, paraderos, sitios de taxis, restaurantes y hoteles.
Cabe señalar que tales acciones coordinadas forman parte de las prioridades del gobierno capitalino para combatir, perseguir y sancionar a la delincuencia organizada, a la que define como una organización permanente, con estructura jerárquica, compuesta por individuos disciplinados que se agrupan para cometer delitos de modo violento y reiterado con fines predominantemente lucrativos.
Como parte del proyecto de inteligencia policial expuesto en el documento se indica que los trabajos coordinados entre elementos de la SSP y la PGJDF permitirán avanzar en el desmembramiento de bandas y del crimen organizado, para lo cual se contempla la creación de bases de datos con información prioritaria de fichas criminológicas, averiguaciones previas, sentenciados y liberados por delitos graves, mapeos de las zonas victimológicas y criminológicas de la ciudad.